BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de junio de 2018
NOTICIAS
Todavía está verde la elección del nuevo procurador general de la Nación
Consultado sobre el reemplazante de Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicia sugirió que el presidente todavía está analizando nombres y el elegido podría surgir a fin de mes o en febrero. La reforma del Ministerio Público está frenada en el Senado.
12 de enero de 2018
El tema se frenó en el Congreso, por no querer ceder el oficialismo a las correcciones deseadas por el entonces bloque mayoritario del Senado, pero el presidente de la Nación ya estaba satisfecho con la renuncia de la procuradora general de la Nación y por eso la cuestión pasó a un segundo plano.

Lo cierto es que todavía está en veremos la reforma del Ministerio Público Fiscal, originalmente prevista para presionar sobre Alejandra Gils Carbó y que el Gobierno quería que saliera antes de que asumiera quien reemplace a la procuradora. Y si bien el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había anticipado que estaría aprobado el proyecto para antes de fin de año, los reparos del PJ-FpV, que se hizo eco de las críticas escuchadas en las reuniones de comisión realizadas, metieron al proyecto en un freezer.

Pasa que los cambios introducidos por el justicialismo mantenían las direcciones del Ministerio Público Fiscal que había creado Gils Carbó y que el Gobierno pretendía disolver.

Amén de ello, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anticipó este viernes que para fin de mes o en febrero estará el nombre del candidato que propondrá para ser el nuevo procurador general de la Nación tras la salida de Alejandra Gils Carbó. Consultado sobre el tema por los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Garavano señaló que “el proceso va muy bien. Es una decisión del presidente”, y estimó que “recién hacia fin de mes o durante el transcurso del mes de febrero probablemente el presidente tenga algún candidato, pero no hay tampoco una fecha”.

Sostuvo que Mauricio Macri “está analizando los distintos candidatos, que son muchos y muy valiosos todos”, y declinó dar nombres.

Lo cierto es que una vez elegido por el presidente, el postulado deberá recibir el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, según establece el artículo 5 de la Ley 24.946.