BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 15 de agosto de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El debate por la prohibición del uso de pirotecnia llega a las legislaturas provinciales
El diputado misionero Isaac Lenguaza presentó un proyecto que sancionaría con hasta 15 días de arresto a quienes incumplan con la disposición.
23 de enero de 2018
Misiones (De nuesto corresponsal).- Tras la presentación en el Congreso nacional de un proyecto para prohibir el uso de pirotecnia, ahora el debate se traslada a las Legislaturas provinciales. El diputado misionero por el Partido Agrario y Social Isaac Lenguaza presentó un proyecto que busca prohibir el uso de pirotecnia de estruendo en todo el ámbito de la provincia, incorporando el Artículo 50 Bis al Código de Faltas, sancionando con hasta 15 días de arresto a quien incumpla.

Para elaborar la iniciativa, Lenguaza remarcó que se entrevistó con familias que tienen hijos con algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), excombatientes de Malvinas y asociaciones protectoras de animales.

“Es tan grande el perjuicio y tan importante el bien público en juego que no hay cabida para los lobbys de los vendedores de pirotecnia, que por lo general plantean inconstitucionalidad cuando se proponen proyectos de este tipo. De hecho, la justicia está dejando de darles la razón como pasó en Paraná, Entre Ríos”, argumentó el diputado.

Además, el legislador destacó que las ciencias han demostrado que la pirotecnia sonora acarrea una grave contaminación en el medio ambiente y genera riesgos concretos en la salud e integridad de personas, sobre todo en ancianos, veteranos de guerra, enfermos cardíacos y personas con discapacidades cognitivas o neurológicas.

La iniciativa remarca el derecho a un ambiente sano contemplado en la Constitución nacional: “Es evidente, entonces, que existe un interés público por proteger, claramente superior a los intereses particulares de quienes podrían oponerse a la sanción del presente proyecto de Ley”, señaló el creador del proyecto presentado que será debatido luego de que retomen las sesiones ordinarias en el mes de mayo.