BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 15 de agosto de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Abrevaya: “El Gobierno no está en el camino de la reducción de la pobreza”
El diputado porteño del GEN analizó la situación socio-económica de la Ciudad y aseguró que “el lema ‘pobreza cero’ es solo una promesa”. Además, afirmó que insistirá con una propuesta propia para modificar el sistema educativo.
26 de enero de 2018
El legislador porteño del GEN, Sergio Abrevaya, dialogó con parlamentario.com y analizó la situación socio-económica de la Ciudad y los índices de pobreza que registran los diversos observatorios, por lo que cuestionó duramente al Gobierno al aseverar que “no está en el camino de la reducción de la pobreza”.

Asimismo, se refirió al proyecto oficialista de reforma educativa y aseguró que volverá a insistir con una propuesta propia al respecto. No obstante, recordó que en su último mandato como legislador porteño había presentado en la Casa varios proyectos en ese sentido pero no lograron prosperar.

- ¿Qué iniciativas tiene pensado impulsar en la Legislatura? ¿Ya se encuentra trabajando en alguna de ellas?

- Voy a trabajar en una agenda sobre educación, tránsito y expensas y administradores de consorcios. Estamos con varios proyectos, pero especialmente haciendo hincapié en el de expensas que fue nuestro compromiso de campaña: queremos que el Gobierno deje de cobrar tasas y sellos por cosas absurdas, como por ejemplo el registro de ascensores todos los años (aún cuando no son nuevos) o que deba pagarse mensualmente a profesionales para que revisen los matafuegos, cuya duración de recarga es de un año.

- ¿De qué comisiones legislativas quiere ser parte? ¿Por qué?

- Me interesa ser parte de la comisión de justicia porque estamos a favor del traspaso de la justicia del ámbito nacional al de la Ciudad tal como lo expresa la Constitución de CABA desde 1996; de la de tránsito y transporte porque los ciudadanos de Ciudad y los que ingresan a la Ciudad a diario merecemos desplazarnos de manera que podamos llegar a nuestros lugares de trabajo (o de regreso a nuestros hogares) a tiempo y confortablemente, el Metrobus ordenó pero seguimos teniendo una deuda con los vecinos en la creación de nuevas líneas de subte que propicien la descentralización; además de las de consumidores y usuarios y desarrollo económico, esencialmente de aquellas que considero atraviesan el día a día de quienes vivimos en CABA, para que podamos tener una mejor calidad de vida. También integraré la Comisión de Seguridad, tema del que siempre me ocupado.

- Se espera que este año se debate la reforma educativa y usted presentó un proyecto al respecto. ¿Qué aspectos le parece que son necesarios reformar? ¿Considera que la educación requiere de un cambio de paradigma?

-Absolutamente, la educación requiere un cambio urgente, básicamente está atrasada décadas. Durante mi anterior mandato presenté diferentes proyectos al respecto, uno de ellos fue llamar a un Congreso Pedagógico (que fue ley, pero Macri la vetó). Actualmente, tenemos una educación emparchada, se hacen pequeños cambios a prueba y error. Para pensar un modelo de educación, primero tenemos que evaluar qué modelo de país queremos, hacia dónde nos dirigimos; por eso necesitamos fomentar un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad (Gremios de distintas ramas, Cámaras Empresarias, Universidades, padres, docentes, alumnos, padres,etc) para saber qué perfil de egresado buscamos, algo similar a lo que hicimos en el Consejo Económico y Social de la Ciudad mientras lo presidía, y que arrojó conclusiones con 19 propuestas para la reforma.

- ¿Qué opinión le merece el proyecto del oficialismo acerca de la Nueva Escuela Secundaria?

- Hay que reconocer que el proyecto implica que detectaron la necesidad de un cambio, pero presenta inconsistencias, lo están armando para implementarlo en 16 escuelas piloto en el ciclo lectivo 2018. Es un parche más. Como diputado voy a presentar nuevamente un proyecto de Ley de Educación.

- ¿Cómo ve la situación socio-económica de la Ciudad y el país?

Las políticas implementadas por el Gobierno no condicen con la idea que, desde el GEN, tenemos. Como progresistas pensamos un país con posibilidades e inclusión en lo social, económico, político e institucional. Este Gobierno pregona el ajuste al jubilado y exime a las cerealeras y mega empresas de impuestos. Vamos en caminos diferentes.

-El año pasado la Universidad Católica (UCA) dio a conocer un informe en el que se detalló que la pobreza había disminuido. ¿Usted cree que es cierto que se redujo la pobreza?

-Tengamos en cuenta que hubo un incremento de la misma en los últimos 2 años, según el mismo Observatorio indicó, pero seguimos teniendo un índice de pobreza cercano al 29%. Desde mi espacio trabajamos para que los números bajen, implementando políticas públicas que así lo permitan, generar trabajo genuino, igualdad e inclusión. Creo que el Gobierno no está en el camino de la reducción de la pobreza, con solo ver a quienes favorecen las medidas y a quienes les pide sacrificio, queda claro que la promesa de “Pobreza cero” es solo eso, una promesa