BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de agosto de 2014
NOTICIAS
“Los Kirchner no son peronistas”
La senadora Chiche Duhalde dijo que el Presidente “no acepta a las personas que piensan diferente”, definió a la primera dama como “muy narcisista” y advirtió que en el futuro su esposo y Kirchner competirán por los mismos dirigentes, pero desde distintos partidos.
16 de septiembre de 2007
La senadora Hilda González de Duhalde consideró que “la política argentina fagocita a los dirigentes por distintas causas, pero en otros países serios, cuando los presidentes o los que han ocupado cargos importantes se retiran, se convierten en hombres de consulta”, en referencia al papel que pueda jugar su esposo. Al respecto, consideró “una lástima” que “a un hombre que tiene tal vez la mayor experiencia de gestión, porque pasó por todos los cargos en política e incluso presidió el Mercosur, no pueda hacer un aporte o sea mínimamente escuchado”.

En tal sentido, aclaró que su esposo se plantea que “ya fue” para ocupar cargos ejecutivos, pero “está vigente para poder aconsejar”.

En el marco de un extenso reportaje condedido al diario Perfil, Hilda González de Duhalde dijo respecto al futuro electoral de Menem que “así como la sociedad hoy no imagina a Maradona jugando en primera, tampoco lo ve a Menem ocupando un cargo ejecutivo importante”.

Volviendo a su esposo, Chiche contó que “él sostiene que no alcanza con la experiencia de gestión, hace falta también la energía física que una persona puede aportar. Pero él cree que viene una etapa necesaria de reconstrucción de los partidos”.

Definió al presidente Kirchner como “una persona insegura”, señalando al respecto que “las personas seguras no necesitan gritar, se imponen con su autoridad. La personalidad de Kirchner me hace pensar que es temeroso, inseguro, y cuando alguien intenta ayudar lo interpreta como ‘ojo, este viene a ponerme el pie’. Así es muy difícil colaborar y lo mejor, lo más sensato, es hacer silencio”.

Respecto a la gobernabilidad futura, la senadora consideró que “estamos a tiempo de corregir algunas cuestiones que empiezan a ser síntomas que hay que analizar, pero no soy agorera. Creo que la economía es cíclica, con este manejo de la economía es muy difícil que no tengamos algunos problemas. Pero lo deseable es que no suceda. Estamos a tiempo para corregir cosas, pero no lo veo en el ánimo del Gobierno”.

Agregó que “vamos a ir, yo tengo mucha esperanza, hacia la reconstrucción de los partidos: hay un sentimiento radical o peronista muy arraigado en el pueblo argentino que va hacer que los partidos se vuelvan a reorganizar”.

De Roberto Lavagna, a quien dijo que votará en octubre, dijo que no lo ve como “la tipología del liderazgo peronista”, pero lo definió como “el hombre gris que la Argentina necesita”.

“La Argentina necesita personalidades como Ricardo Lagos, por ejemplo, que no son atractivas por fuertes liderazgos –añadió-. Se necesita una persona equilibrada, seria, conocedora de lo que es la economía y el manejo de la cosa pública. Es el perfil de Lavagna, no me planteo si es peronista o radical”.

Volviendo a Kirchner, disparó que “Kirchner hace todo lo contrario del objetivo que busca, porque no es sólo que hoy hay personajes que provienen de distintos partidos, sino que se hace todo lo posible para que en algún momento se maten a palos. Todo lo contrario de lo que hay que hacer”.

“Cuando nació el peronismo muchos provenían de otros partidos, pero había una figura (Perón) que los convencía, persuadía, que los enamora. Kirchner pretende conformar esta nueva fuerza de centroizquierda, pero en realidad lo que hace es quebrar y cortar en pedazos, y dejar mucho enojo de los que quedan dentro de las listas y de los que quedan fuera. Y generar otros problemas, por ejemplo la imposibilidad de gobernar a niveles municipales porque en ese afán de que todos estén conmigo y me voten a mí, aceptan muchas listas, ese Concejo Delibertante, ¿cómo queda conformado? ¿Cómo hace para gobernar un intendente o sacar una ordenanza? Me parece que ese deseo de Kirchner se ve desfasado con su personalidad”, agregó en declaraciones a Perfil.

La senadora siguió diciendo que Kirchner “no es una personalidad que busque el consenso, que acepte las diferencias. Usted y yo seguro que pensamos diferente en muchas cosas, pero nos podemos escuchar. Kirchner no acepta a las personas que piensan diferente”.

Para la esposa de Duhalde, el Presidente “creyó que podía terminar con el PJ y crear algún partido, que no se hablara más de Perón, incluso en aquel congreso, en aquella discusión que Aníbal Fernández denominó ‘de peluquería’, Cristina dijo ‘a pesar de los peronistas’. Creyó que podía terminar con este sentimiento que está instalado en un porcentaje elevadísimo de la sociedad, pero no lo pudo hacer, intentó hacerlo a través del miedo, de la billetera, de mil maneras, pero todas esas maneras, han ido provocando resentimiento y enojo. El buscaba la destrucción del peronismo y crear otra fuerza, creo que realmente no le dio el cuero”.

Admitió que a partir de diciembre, Kirchner y su esposo competirán por los mismos dirigentes, pero “en distintos partidos. El, tratando de crear una fuerza de centroizquierda que pueda nuclear gente del peronismo, del radicalismo, piqueteros, socialistas. Y por otro lado Duhalde, tratando de recuperar el PJ. Yo no le veo mucho futuro a la transversalidad, porque en estos años, si se mira lo que pasó en el Congreso, no le funcionó: eran los primeros que le votaban los proyectos en contra”.

Agregó que “el matrimonio Kirchner no son peronistas. En el fondo su deseo es que desaparezca y construir otra cosa. Si ellos creen que un partido nuevo es juntar personas, eso no alcanza”.

Chiche Duhalde dijo también que el matrimonio Kirchner no tiene sensibilidad social y advirtió que “tienen el poder y a lo mejor lo tengan cuatro años más, pero no van a poder construir una fuerza nueva”.

Sobre Cristina Kirchner dijo que no la ve capaz de gobernar, y agregó que “es muy narcisista. Tiene una personalidad donde se debe mirar todas las mañanas en el espejo y se debe amar profundamente”.