BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de mayo de 2018
NOTICIAS
​​Rechazan flexibilización de la Ley de Glaciares
En su presentación, la senadora Magdalena Odarda sostuvo que no deben priorizarse los intereses privados corporativos por sobre los intereses de la población.
5 de febrero de 2018
El partido Río expresó su rotundo rechazo ante la posibilidad de una flexibilización de Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno nacional. “Es inadmisible todo intento de modificación de la Ley de Glaciares para beneficiar a las empresas que explotan minería a gran escala en la cordillera de los Andes. El bien más preciado que tenemos es el agua y debe ser la prioridad”, precisó la senadora nacional Magdalena Odarda.

Durante su visita a la ciudad de El Bolsón para participar de la audiencia judicial para avanzar en la causa por el libre acceso al Lago Escondido, la parlamentaria rionegrina recordó que la primera propuesta de ley nacional de glaciares fue presentada por la diputada Marta Maffei en 2008, con el impulso y el apoyo de un gran número de organizaciones sociales y ecologistas del país. “Esta iniciativa fue vetada, pero en 2010 se presentaron dos propuestas que lograron consensuarse para su posterior aprobación. En 2015 en la provincia de San Juan, a 4000 metros sobre el nivel del mar, donde se emplaza la mina Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold corp, se produjeron unos cinco derrames de agua con sustancias contaminantes, entre las que se encontraba cianuro, a la cuenca del río Jachal, sembrando alarma y terror en la población”, puntualizó Magdalena Odarda.

Por último, la senadora del partido Río afirmó que la responsabilidad del Estado nacional es proteger la salud de la población, el agua potable, el ambiente y hacer cumplir la Ley Nacional de Glaciares. “De ninguna forma debe priorizarse los intereses privados corporativos por sobre los intereses de la población”, concluyó Odarda.