BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Presentaron proyecto de ley en repudio al decreto que elimina la paritaria docente
Impulsado por la legisladora Lorena Pokoik, el kirchnerismo considera que el DNU pretende destruir la paritaria docente y disciplinar a las organizaciones sindicales.
6 de febrero de 2018
Fue presentado en la Legislatura porteña un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudia “categóricamente” el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

“El DNU no sólo reduce la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación, sino que además deja establecido el salario mínimo docente, eliminando la necesidad -prevista en la ley- de que el mismo sea fijado en un convenio colectivo para el sector”, expresa la iniciativa de Pokoik.

A mediados de enero, el Gobierno se adelantó a la discusión con los gremios y eliminó la paritaria nacional docente garantizada bajo el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario Nº 457/07 -que comenzó a funcionar en el año 2008-. Anteriormente la comunidad educativa había solicitado apertura al diálogo y luego de la negativa del exministro Esteban Bullrich, concretaron numerosas marchas y paros nacionales y una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplimiento de la normativa laboral.

Frente a la postura del Gobierno y lo que considera “el grave deterioro que viene sufriendo la educación pública”, la diputada y vicepresidenta de la Comisión Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik, en concordancia con los sindicatos de la Ciudad impulsaron un proyecto de repudio al DNU, que fue presentado y firmado por los diputados de Unidad Ciudadana y el bloque peronista.

“El Gobierno está violando una ley nacional con un decreto inconstitucional, que atenta contra el modelo sindical argentino”, señaló Pokoik y concluyó: “Este decreto tiene por objetivo destruir la paritaria docente, disciplinar a las organizaciones sindicales y preparar el terreno para un mayor ajuste sobre el salario de todos los trabajadores”.

Este jueves a las 16, se realizará una conferencia de prensa en el salón Perón de la Legislatura, donde participarán los diputados de la Ciudad, los trabajadores de la educación, los sindicatos y los estudiantes.