BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de mayo de 2018
NOTICIAS
“Pino” denunció a Macri, Bullrich y Peña
La causa impulsada por el senador nacional es por “apología del delito”, a partir de haber recibido y avalado al policía que mató a un delincuente en el barrio de La Boca.
8 de febrero de 2018
En la misma dirección que la denuncia presentada el día anterior por el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas denunció al presidente de la Nación Mauricio Macri y a la ,inistra de Seguridad Patricia Bullrich, por la posible comisión de apología del delito previsto y penado por el artículo 213 del Código Penal de la Nación en relación al caso Chocobar, el policía que mató a un delincuente que había apuñalado a un turista en diciembre pasado.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5, Fiscalía Nº 6 de Federico Delgado.

“El caso del policía Chocobar, que mató a un delincuente en el barrio de La Boca, no hace más que profundizar la grieta que divide a los argentinos”, considera el senador Fernando Pino Solanas.

El líder de Proyecto Sur sostiene que “la búsqueda de la verdad en cualquier hecho de sangre ha quedado atravesada por esa división que sufrimos los argentinos y que arrancó con aquella triste frase que ‘la inseguridad es una sensación’ del kirchnerismo hasta llegar al gatillo fácil que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que avala el presidente Mauricio Macri”.

Solanas no tiene dudas de que el policía Chocobar “cometió un acto delictivo”, razonamiento que “surge de las constancias de la causa penal, y es por ello que resulta inadmisible, que el primer magistrado de la Nación y los ministros que se han pronunciado sobre el caso, justifiquen la comisión de ese delito, considerándolo como un acto meritorio que debe ser defendido. Pero aun el presidente Macri fue por más, diciendo que esperaba que en otra instancia procesal la conducta de Chocobar sea justificada, poniéndolo como ejemplo de lo que debe ser el accionar policial”.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, está incluido en la denuncia, por haber dicho en un programa periodístico que el presidente al recibir a Chocobar “interpreta una demanda social que es una discusión respecto de tener el beneficio de la duda con respecto a las fuerzas policiales (…) En ningún momento se plantea interferir en una investigación judicial: es un mensaje de apoyo a un policía que cumpliendo sus funciones tuvo esta situación”.

“El justificar el accionar de un imputado penalmente, significa hacer la apología del delito, máxime, cuando las pruebas de la causa, demuestran inequívocamente, que el policía no procedió de conformidad con las normas previstas por la ley penal, y los protocolos policiales respectivos. Macri se arroga funciones judiciales y su proceder no hace más que deslegitimar a la Justicia y a la división de poderes”, finalizó el senador.