BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de febrero de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Media sanción al Consenso Fiscal en Mendoza
La Cámara baja provincial aprobó la norma que avala lo acordado entre las provincias el Gobierno nacional.
8 de febrero de 2018
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la ratificación del consenso fiscal acordado por la mayoría de las provincias y el Estado Nacional el 16 de noviembre pasado. El proyecto deberá ser aprobado ahora por el senado para transformarse en ley.

La iniciativa fue aprobada apenas por un voto de ventaja, pues alcanzó 24 votos a favor de parte del radicalismo y aliados, y 23 en contra del justicialismo y el Frente de Izquierda.

El radical Jorge López, titular de la Comisión de Hacienda, resaltó que había “recursos que no llegaban a la provincia debido a la no ratificación de este consenso”. Esos recursos, dijo, están relacionados en principio con un fondo de compensación que el Gobierno nacional crea a efectos de que “este pacto no tenga incidencia fiscal en cada una de las provincias que avalaron el acuerdo”.

Y agregó que “lo que estableció la ley de Presupuesto nacional respecto del fondo solidario de la soja, es que también quedaba supeditado a la ratificación de este acuerdo”.

El diputado radical resaltó que la ratificación aprobada “tiene una disminución de alícuotas en Ingresos Brutos para distintas actividades económicas de la provincia y hasta tanto no se ratificara este acuerdo, los empresarios y contribuyentes siguen pagando lo que establece la ley impositiva y no veían el beneficio de esta reducción”.