BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 18 de julio de 2018
NOTICIAS
Parlamentarios del G20 se reunirán en Buenos Aires con apoyo de la OCDE
En el marco de los esfuerzos de Argentina por integrarse a esa organización, este año se desarrollará un Foro Parlamentario donde además se propondrá la creación del “Parlamento de los 20”.
9 de febrero de 2018
La Cámara de Diputados de la Nación será este año sede de un “Foro Parlamentario en ocasión del G20”, organizado con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según fue acordado por legisladores argentinos en un encuentro con funcionarios de esa organización en París.

En el marco de la 6ª Reunión de la Red Parlamentaria Global de OCDE, desarrollada en la capital francesa, una delegación parlamentaria integrada por los diputados Cornelia Schmidt Liermann y Marcelo Wechsler (Pro) y la senadora Lucila Crexell (MPN), logró el apoyo de la Secretaría General de la OCDE para la iniciativa.

El aval al Foro Parlamentario fue otorgado por Angel Gurría, secretario general de la OCDE; Gabriela Ramos, coordinadora general, directora y sherpa; y Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OCDE.

Del Foro que sesionará en Buenos Aires serán invitados a participar autoridades y líderes parlamentarios de los países miembros del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Estados Unidos de México, Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica, Turquía) y el Parlamento Europeo, además del Reino de España como invitado permanente, y el Reino de Países Bajos y Chile como invitados especiales.

El “Foro Parlamentario en ocasión del G20” tendrá por objeto “promover y estimular entre los parlamentarios de esos países y del Parlamento Europeo la realización de aportes y contribuciones al análisis y el debate de los asuntos que forman parte de la agenda del G20”.

Entre los temas centrales del encuentro parlamentario figura el de proponer la creación de un P20 (Parlamento de los 20), con el fin de formalizar este ámbito de cara al futuro.

La iniciativa fue expuesta por Schmidt Liermann, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, durante un panel titulado “Cómo el G20 está trabajando para lograr una economía mundial más inclusiva. Actualización sobre el estado de la cooperación internacional”.

Durante los tres días del encuentro, la delegación argentina mantuvo reuniones con las delegaciones parlamentarias de Chile, España, Estados Unidos de México, Italia, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Federación Rusa, entre otras, quienes manifestaron beneplácito por la iniciativa.

La organización del “Foro Parlamentario en ocasión del G20” cuenta también con el apoyo de la Unión Interparlamentaria (UIP), presidida por la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón.

La UIP cuenta actualmente con 173 miembros plenos y 11 asociados. Argentina será, en 2019, la sede de la 140º Asamblea General, a desarrollarse entre el 6 y el 10 de abril.



FOTOS: HCDN