BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 10 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Responsabilizan al gobierno riojano por la muerte del cadete
La senadora Inés Brizuela y Doria recordó que ya habían denunciado situaciones de “tratos degradantes” contra los aspirantes para la policía. Legisladores opositores de esa provincia consideran que el Ejecutivo provincial “es el máximo responsable” de lo sucedido.
11 de febrero de 2018
Luego de conocerse la muerte de Emmanuel Garay, el cadete riojano fallecido al cabo de un entrenamiento extremo al que fue sometido, referentes de Fuerza Cívica Riojana - Cambiemos cargaron contra el gobernador Sergio Casas y el exministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl. “Aunque intenten desligarse de todo tipo de responsabilidades, el Gobierno provincial es el máximo responsable de lo sucedido”, arremetieron.

La senadora nacional Inés Brizuela y Doria, junto a los diputados provinciales Daniel Miranda, Gustavo Galván, Roberto Klor, Juan Amado, Alfredo Brígido, y el concejal Sebastián Cutrona, calificaron a las autoridades del Ejecutivo como los “máximos responsables” de la muerte del joven cadete de 19 años Emmanuel Garay. Indicaron en tal sentido que “más allá del accionar inhumano por parte de distintos funcionarios de la policía, quien cuenta con la responsabilidad de conducir las fuerzas de seguridad es el gobierno de la provincia”.

“Da mucha bronca e impotencia escuchar al gobernador hablar sobre los tratos degradantes que sufren nuestros aspirantes a policía como si él no supiera que esto sucede hace muchísimos años en nuestra provincia”, disparó Inés Brizuela y Doria luego de escuchar las palabras vertidas por Sergio Casas en la conferencia de prensa del sábado. “Cada año denunciamos estas situaciones de tratos degradantes, inhumanos, torturas físicas y psicológicas. El año pasado tuvimos que acompañar a Fiscalía a un aspirante víctima de lo mismo, a quien se negaban a recibirle la denuncia”, recordó la senadora.

Al respecto, los referentes de Fuerza Cívica Riojana - Cambiemos manifestaron su malestar con lo dispuesto por el gobernador. Señalaron que “no alcanza con la detención de ocho funcionarios policiales ni el apartamiento de Angulo y Páez. Son ellos mismos quienes deben hacerse cargo por el sistema perverso que han creado durante los últimos 34 años en los que gobernaron la provincia”.

Para ellos, “lo que ocurrió en la Escuela de Cadetes no es un hecho aislado; todos los riojanos sabemos que se trata de una práctica recurrente y sistemática dentro de la institución policial de nuestra provincia. Lo hemos denunciado, hemos presentado pedidos de interpelación al entonces Ministro Saúl, pedidos de informes a la cúpula policial. Pero siempre eligieron mirar para otro lado”.

Los dirigentes de Fuerza Cívica Riojana - Cambiemos adelantaron que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj, se encuentra al tanto de lo sucedido en nuestra provincia

“El director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Matías Garrido, ya está trabajando con su equipo para acompañar en todo el proceso y tomar intervención en el hecho”, observó Brizuela y Doria.

Al respecto, aseguraron que buscarán que la Secretaría de Derechos Humanos de la nación se constituya en querellante de la causa. Brizuela y Doria considera que “es la única garantía para que el proceso se lleve a cabo de la forma más transparente posible”.

Por su parte, los diputados provinciales Gustavo Galván, Roberto Klor, Daniel Miranda, Juan Amado y Alfredo Brígido, adelantaron que su bloque presentará un proyecto de ley cuando reinicien las sesiones ordinarias de la legislatura provincial. “Estamos trabajando en una propuesta superadora que nos permita contar con una policía que obre de acuerdo a los tiempos democráticos en los que vivimos”, señalaron.

Al respecto, los legisladores indicaron que no sólo buscan reformar la Escuela de Cadetes, sino también toda la institución policial. “Entre otras cosas, buscamos garantizar la conducción civil de las fuerzas de seguridad y terminar con el código de convivencia vigente. Para ello, ya estamos trabajando junto al equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que ha puesto a disposición toda su estructura para brindarnos el apoyo y asesoramiento necesarios”, apuntaron.