BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de mayo de 2018
NOTICIAS
Presentan proyecto para anular el decreto que elimina la paritaria nacional docente
La diputada del FIT Romina Del Plá propone además una serie de medidas para establecer un salario básico único por encima de los 16 mil pesos.
14 de febrero de 2018
La diputada nacional Romina Del Plá presentó un proyecto de ley para anular el decreto 52/2018, por medio del cual el Ejecutivo eliminó “en los hechos” la paritaria nacional docente. Además, la iniciativa apunta a “avanzar en la constitución de una paritaria que reconstruya el salario nacional docente”.

A través de un comunicado, la legisladora explicó que “en medio de la embestida del gobierno nacional y provincial para imponer un techo salarial del 15% sin cláusula gatillo”, el proyecto anula el polémico decreto y propone una serie de medidas para establecer un salario básico único de 16.677,44 de pesos, equivalente a la canasta básica total.

“El cierre de forma unilateral de la discusión salarial, estableciendo por decreto un salario docente del 20% por encima del mínimo vital y móvil, es un ataque a toda la docencia”, afirmó la diputada, quien además es secretaria general de Suteba Matanza.

Y recalcó que “de acuerdo al decreto oficial, el Gobierno nacional no convocará una paritaria nacional para discutir pauta salarial, estableciendo la relación con el salario mínimo, por lo que un docente ganaría 11.400 pesos. A lo que se suma la eliminación de la proporcionalidad de representación de los sindicatos en la mesa de negociación”.

“Con esta medida el Gobierno no hace más que profundizar la dispersión salarial en la docencia, cristalizando salarios de pobreza en todo el país, donde los gobernadores que han firmado el Pacto Fiscal aplicarán el ajuste y las cláusulas de productividad, tal como se está viviendo en Santa Cruz o Mendoza”, agregó Del Plá.

También, la legisladora del FIT consideró que “las medidas que deberían formar parte de una verdadera paritaria nacional para reconstruir el salario nacional, blanqueando las sumas en negro, estableciendo un salario básico único nacional, entre otras”.

“Este proyecto pretende ser un apoyo a la lucha docente que ya empezó; por paritarias libres, contras las reformas laborales que pretenden hacer avanzar por gremio, contra las reformas anti-educativas y en defensa de la docencia que sostiene día a día la educación pública en todo el país”, concluyó.