BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Crean una comisión redactora del anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial
El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El Ejecutivo consideró que “se evidencia la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado”, a casi tres años de su entrada en vigencia.
7 de marzo de 2018
Mediante el decreto 182/2018, el Poder Ejecutivo creó una comisión encargada de la redacción del anteproyecto de ley para reformar el Código Civil y Comercial de la Nación, a casi tres años de su entrada en vigencia.

La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, señala que transcurridos dos años de la entrada en vigencia del Código, “a partir de su aplicación y de la dinámica constante de la realidad, se evidencia la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción”.

La comisión estará integrada los doctores Julio César Rivera, Ramón Daniel Pizarro, Diego Botana, Agustina Díaz Cordero, quien se desempeñara como secretaria académica, y Marcelo Alejandro Rufino quien actuará como secretario “ad hoc”. “Los mismos desarrollarán su tarea con carácter ‘ad honorem’”, expresan los considerandos y define a sus miembros como “reconocidos juristas en la actividad académica”.

“Corresponde establecer que la citada Comisión dictará su propio reglamento de funcionamiento, y deberá articular su accionar con el “Programa JUSTICIA 2020” que funciona en la órbita de la Secretaría de Justicia del citado Ministerio, a los fines de hacer uso de la plataforma digital de éste, informar los avances del proyecto y recibir allí los aportes que aseguren la representación federal y pluralista de la sociedad”, sostiene el decreto.

Según lo dispuesto, la comisión tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo de un anteproyecto de ley para la reforma y actualización del Código en un plazo inicial de seis meses.

El Código Civil y Comercial fue renovado por la ley N° 26.994, que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015. El cuerpo legal contiene 2.500 artículos que regulan la vida de las personas.