BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Presentan un proyecto sobre violencia sexual contra niñas y adolescentes
La camporista Gabriela Estévez busca desarrollar una plataforma de protección más amplia para este sector.
7 de marzo de 2018
La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de ley que aborda la problemática de la violencia sexual contra niñas y adolescentes. El proyecto incorpora a la Ley de Protección Integral diferentes tipos de programas y protocolos para desarrollar una plataforma de protección para los jóvenes.

Entre las medidas más destacados se encuentran la inclusión, en los planes de formación docente, de la detección precoz de la violencia sexual contra niñas y adolescentes; el diseño, en el marco de las acciones prioritarias de políticas públicas, protocolos específicos de detección precoz y atención integral de violencia sexual contra niñas y adolescentes, prioritariamente en las áreas de atención primaria de salud; y la conformación de espacios de formación específica para profesionales del derecho sobre violencia sexual contra niñas y adolescentes; entre muchas otras medidas.

Por otra parte, en el proyecto se advierte que, a través de los medios masivos de comunicación y otras formas de distribución cultural, “se fomenta una cultura de silencio generalizada, en la que las niñas y adolescentes no pueden hablar de la violencia sexual que han sufrido, los adultos no hablan del riesgo de violencia sexual en el hogar y no saben qué hacer o decir si sospechan que alguien a quien conocen está abusando sexualmente de una niña o adolescente”.

En este sentido, Estévezdestacó que la violencia sexual entre niñas y adolescentes es una problemática que requiere un abordaje integral y el compromiso del Estado y la sociedad civil. “Resulta imperioso contar con marcos normativos y políticas públicas que puedan constituirse en herramientas efectivas para la prevención y sanción de la violencia sexual hacia niñas y adolescentes, así como el debido acompañamiento a las víctimas y sus familias”, concluyó la legisladora.