BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
OPINIÓN
Día Internacional de la Mujer: unidas hacia la justicia y la igualdad
Por Silvina García Larraburu. La senadora nacional llama a reconocer el rol del Estado contra la problemática transversal que es la violencia sexista.
7 de marzo de 2018
Hace 107 años que cada 8 de marzo representa lucha y visibilización del rol oprimido de la mujer. Hoy conmemoramos este día en reconocimiento a la lucha de una centena de mujeres neoyorquinas, que fueron asesinadas y calcinadas en un incendio, a causa de una huelga por sus derechos como trabajadoras.

A más de un siglo de aquel genocidio, y frente a un contexto global de emergencia por la violencia de género, por segundo año consecutivo las mujeres de todo el mundo marchamos exigiendo justicia e igualdad. No queremos una sola trabajadora menos, tampoco queremos vivir en una sociedad ultrajada por la violencia donde las violaciones, los golpes y los secuestros, para la trata de personas, son moneda corriente.

Paramos y decimos basta. Pretendemos respeto y demandamos que se nos garantice igual remuneración por igual tarea; que se reconozca nuestra plena libertad, porque sabemos que una mujer económicamente dependiente de su pareja, tiene muchos menos recursos para decirle no al maltrato. También exigimos el derecho de contar con una educación integral que nos permita decidir cómo vivir nuestra sexualidad y afectividad, sin sometimientos de ninguna clase.

Demandamos que como mujeres no tengamos que pedir permiso para estudiar, trabajar, expresar un pensamiento crítico o simplemente tener vida social; nos plantamos para dejar de hacer el 76% del trabajo doméstico no remunerado, para poder conquistar la verdadera equidad.

No podemos seguir muriendo por el hecho de ser mujeres. En nuestro país, por ese hecho, muere una mujer cada 29 horas. Hubo 292 casos en el último año; respectivamente 290 en 2016, 286 en 2015 y 277 en 2014.

Las cifras siguen en ascenso, las victimas también: en Río Negro muere por esta causa una de cada 57.610 mujeres, y hay 1,73 víctimas cada 100.000 mujeres, números que lamentablemente superan a la media del país en un 33 por ciento. Yanina De Yuliis, Karen Álvarez, Micaela Bravo, Natalia Baez, Mónica Sáez, Ruth Sagaut, Jackelin Candia, Ailin Parra, son alguno de los dolorosos ejemplos de los últimos tiempos.

La violencia sexista es una problemática trasversal, por tanto, no podemos desconocer el rol del Estado en lo que refiere a la integridad física y psíquica de las personas, como tampoco en su responsabilidad de concientizar a la población.

Otro año más, le pedimos al Gobierno nacional que cesen los recortes a los presupuestos destinado a combatir la violencia machista. También exigimos al conjunto de funcionarias y funcionarios públicos que actúen en consonancia de la reciente sanción de la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política y configuremos un Estado a la altura de las circunstancias.

Nuestro país, gracias al esfuerzo colectivo, ha sido pionero en muchas leyes de igualdad de género, pero resulta fundamental sostener una labor tendiente hacia una sociedad más justa. Unidas hemos derribado muchos muros, continuemos en este camino para conquistar la verdadera Justicia e Igualdad.