BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de junio de 2018
NOTICIAS
Giacoppo: “La lucha de las mujeres está recuperando los motivos para volver a decirnos feliz día”
La senadora jujeña ponderó la “agenda de género” que “está abordando el Parlamento”. Además celebró el anuncio del presidente Mauricio Macri.
8 de marzo de 2018
La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) destacó que “como señalaba ya el año pasado, el 8M dejó de ser un día más. Porque desde el #NiUnaMenos, que ya es nuestra bandera, se han ido incorporando muchas otras banderas más. Y ahí estamos, las mujeres, haciendo sentir nuestras voces y nuestros reclamos”.

“Es verdad que los datos de violencia de género nos muestran que más de 260.000 mujeres sufrieron situaciones de violencia de género en los últimos cuatro años y que ese es un tema que nos ocupa y nos preocupa, pero es también es cierto que a raíz de la lucha y el trabajo de las mujeres hemos logrado la visibilización de este tema y un cambio en la conciencia de la sociedad, pasos fundamentales para comenzar a revertir este flagelo”, señaló la jujeña.

En el Día Internacional de la Mujer, la legisladora destacó que “hoy son muchas las cuestiones de la agenda de género que está abordando el Parlamento. El año pasado votamos una Ley de Paridad para que la representación en las listas electorales sea igualitaria, mitad mujeres y mitad hombres”. “El presidente, en la apertura de sesiones, señaló temas que serán tratados este año como la paridad salarial o el tema de la ampliación de licencias del cual he presentado un proyecto”, agregó.

Por último, Giacoppo consideró: “Vamos avanzando, aunque falta mucho. Pero el rumbo ya está marcado y no hay vuelta atrás. Hay cosas que ya no se aceptan, se han modificado conductas, patrones, leyes. Las nuevas generaciones sostendrán y ampliarán estos cambios que la lucha de las mujeres ha producido. Creo que esos son motivos para que podamos volver a decirnos ¡FELIZ DÍA!”.

Sobre el anuncio de Macri

La senadora oficialista ponderó el anuncio realizado hoy por el presidente Mauricio Macri, y recordó que el año pasado ella presentó un proyecto de ley sobre la equidad salarial, que tenía como objetivo “lograr la igualdad de remuneración entre las mujeres y los hombres, que realicen igual trabajo, así como eliminar toda forma de segregación ocupacional por razones de género”.

En los fundamentos de esa iniciaitva, Giacoppo había señalado que “la desigualdad salarial se evalúa a través de un indicador denominado ‘brecha de remuneración entre hombres y mujeres’, indicador que mide la diferencia entre los ingresos medios de mujeres y hombres como porcentaje de los ingresos de los hombres. A escala mundial se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de un 22,9%”.

“En Argentina, la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el cual contiene los derechos sociales, laborales, individuales y colectivos”, agregaba.

Y completaba en los argumentos de esa propuesta: “Se advierte que, si bien en general, hay una disminución en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, estas continúan existiendo en lo que se refiere al salario. Actualmente las mujeres continuamos reclamando igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral, leyes efectivas contra la violencia en el trabajo, cargos de decisión dentro del mismo, entre otras reivindicaciones”.