BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de septiembre de 2018
EMPRESARIAS
Coca-Cola lanza en Japón su primera bebida alcohólica
Lo anunció el titular de la compañía en Japón, Jorge Garduño. La graduación alcohólica será entre un 3 y un 8% y formará parte de las bebidas denominadas Chu Hi.
8 de marzo de 2018
En 130 años de vida, Coca-Cola lanza su primera bebida con alcohol. El lanzamiento histórico tendrá lugar en Japón, donde el negocio de la compañía es inusualmente experimental: testea alrededor de 100 productos nuevos cada año. El año pasado lanzó una versión de Coca con fibra agregada, llamada Coca-Cola Plus, teniendo a la envejecida población japonesa en mente. Ahora es el turno de una bebida Chu Hi -una mezcla de Shochu con algún sabor añadido, rebajado con agua-, una bebida comercializada en Japón como una alternativa a la cerveza.

La bebida, que tendrá una baja graduación alcohólica entre un 3% y un 8% de alcohol por volumen, formará parte de las bebidas denominadas Chu Hi, abreviatura de Sochu Highball. Según Jorge Garduño, presidente de Coca-Cola en Japón, detrás de la apuesta, la idea de la compañía es un guiño a la cultura nipona. En ese país, las firmas de bebidas como Kirin, Suntory o Asahi tienen variedades de Chu Hi, y continúan experimentando con nuevos sabores cada cierto tiempo.

La bebida, de baja graduación alcohólica, es esencialmente una mezcla de Shochu (bebida alcohólica japonesa comúnmente destilada de cebada, camote o arroz) con algún sabor añadido, rebajada con agua.

El Chu Hi no es algo nuevo: la bebida original, a base de vodka o Shochu con zumo de frutas y agua con gas, era medianamente popular en la década del '50. Desde entonces, es la bebida que tradicionalmente se sirve en las izakaya (tabernas), aunque desde hace un tiempo también la comercializan los restoranes. En los '80 fueron el momento de mayor despegue de la bebida y en 1984, la compañía Takara shuzo lanzó la primera lata comercial de Chu Hi. Le siguieron el resto de las compañías.

El resto del mundo no debería entusiasmarse mucho con el lanzamiento y creer que significa que pronto tendrán productos alcohólicos de Coca-Cola en las estanterías de sus supermercados. "La categoría Chu-Hi se encuentra casi exclusivamente en Japón (...) pero no creo que en el resto del mundo se espere ver este tipo de productos de Coca-Cola", dijo Garduño.