BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de septiembre de 2018
NOTICIAS
A través de un proyecto, impulsan cursos de autodefensa para mujeres
La iniciativa de la kirchnerista Gabriela Estévez busca crear programas que incluyan talleres para adolescentes, jóvenes y adultas.
8 de marzo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Gabriela Estévez (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley que propone cursos de autodefensa para mujeres.

La iniciativa establece la creación de programas de empoderamiento que incluyan cursos o talleres de autoprotección y autodefensa para adolescentes, jóvenes y adultas, en el marco del fortalecimiento técnico a las jurisdicciones para la implementación de servicios integrales a las mujeres que padecen violencia.

“Los objetivos de la autodefensa son formar a las mujeres en técnicas de defensa personal, favorecer el conocimiento sobre las posibilidades de sus cuerpos, suministrar instrumentos para reconocer a tiempo la violencia de género, trasmitir herramientas para prevenir y protegerse de la violencia y reaccionar frente a ella de la mejor manera posible, construir confianza, autoestima, seguridad y autonomía, y fomentar la solidaridad entre mujeres”, sostiene la propuesta.

Entre los fundamentos, la legisladora expresa que “el 80% de las mujeres se siente insegura al andar por la calle en Argentina” y “el 93% aseguró que al menos una vez en su vida sufrió de algún tipo de acoso callejero”.

“Las posibilidades de salir ilesa de una agresión son 50% mayores si la víctima se defiende. Cuanto más asuma una mujer la posición de víctima y menos acción tome en su defensa, mayores serán las posibilidades de que el agresor tenga éxito en su ataque”, señala.

Asimismo, la cordobesa dijo que estos cursos generan “condiciones objetivas y subjetivas para que puedan sentirse más seguras, y prevenir y defenderse de agresiones”. Además, señaló que este tipo de talleres “ya se desarrollan en decenas de ciudades de nuestro país, dictados en establecimientos privados de forma rentada o por organizaciones sociales dirigidos a sus integrantes”.

“Por ello se torna necesario incluir este tipo de acciones en la Ley de Protección Integral a las Mujeres, para que todas las mujeres puedan acceder de forma igualitaria a estas herramientas sin los obstáculos económicos o políticos que hoy pueden presentarse”, concluyó Estévez.