BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de septiembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Tras un intenso debate, la Legislatura conmemoró el Día de la Mujer
Los diputados de los diversos espacios que integran el Parlamento porteño recordaron esa celebración internacional y reafirmaron su compromiso “compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres”. La medida fue aprobada con 46 votos a favor y 2 en contra.
8 de marzo de 2018
En la primera sesión ordinaria del año y en el marco del segundo paro de mujeres, la Legislatura porteña conmemoró el Día Internacional de la Mujer y el cuerpo reafirmó su “compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, avanzando con la concreción de la plena igualdad de trato y oportunidades entre los géneros”. La medida fue aprobada con 46 votos a favor y 2 en contra.

En los fundamentos de la medida que los diputados aprobaron este jueves, recordaron que “a lo largo de estos años, hemos sancionado y/o impulsados leyes en pos de lograr su efectiva participación en condiciones de igualdad y/o equidad en los diferentes ámbitos de la sociedad y la erradicación de todas las formas de discriminación, basadas en el sexo en especial las relacionadas con las prácticas violentas”.

“Desde su concepción, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración mundial de iniciativas de mujeres de la historia y del presente, y una oportunidad para mirar hacia el futuro del potencial y las oportunidades inexploradas para futuras generaciones de mujeres”, explicaron y señalaron que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido este día para consolidar los actos de valor que a lo largo de la historia han demostrado las mujeres enfrentando un mundo opresor de sus derechos y libertades”.

Sobre esta misma línea, aseveraron que es “prioridad en la comunidad internacional, la erradicación de cualquier forma de discriminación basada en el género, a los fines de lograr mejores condiciones de vida de nuestra generación y de las generaciones futuras”.

Cabe destacar que los diputados del PTS, las legisladoras de Unidad Ciudadana y de BP no bajaron al recinto de sesiones, en el marco del segundo paro de mujeres y como repudió a la decisión de la Legislatura de no posponer la sesión.

Por su parte el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, brindó -antes de dar inicio a la sesión- un desayuno en el que participaron todas las empleadas de la Casa y para las diputadas, en donde aseguró que “estamos abiertos a no agotar esta agenda sólo los 8 de marzo, así que propongo que pensemos juntos qué otras iniciativas podemos implementar en la Legislatura para seguir trabajando por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el país”.


El Debate

La diputada se Suma+ María Patricia Vischi saludó “a las trabajadoras de esta Casa, a mis compañeras de bloque y a quienes hoy decidieron no participar de esta sesión” y reconoció “el trabajo que se está haciendo en materia de género, pero aún necesitamos jerarquizar al género y modificar la partida presupuestaria que se destina a este tipo de acciones; sabemos que aún hay camino para recorrer”.

A su vez, la legisladora de AyL Marta Martínez indicó que “hoy podemos decir que la realización de este segundo paro de mujeres es parte de la construcción y rebelión que llevamos a cabo las mujeres, trans, lesbianas, etc” y reivindicó “el carácter de lucha de un día como hoy, la rebelión de mujeres exigen justicia por las 56 niñas de Guatemala por el femicidio masivo, entre otras cuestiones”.

“Es una lucha contra la violencia sistema que nos reprime. Estar en este recinto forma parte de nuestra lucha, de nuestra militancia; la igualdad que exigimos no proviene de las leyes sino de la lucha en la calle”, aseveró.

A su turno la oficialista Paola Michielotto consideró que en “esta fecha la tenemos que aprovechar para lograr grandes avances, es un momento histórico en el que se ha comenzado a debatir en torno a la temática del aborto” y afirmó que “tenemos que seguir trabajando en la reducción de los embarazos no intencionales durante la adolescencia, para seguir disminuyendo la violencia de género, entre otras cuestiones”.

Asimismo, el diputado del BP Santiago Roberto manifestó que “hoy millones de mujeres en todo el mundo va a marchar para reclamar por sus derechos, en repudió a las formas más abusivas de la violencia y para poder decidir sobre su cuerpo” y expresó que “nuestras compañeras legisladoras han adherido al paro, se solidarizaron con todas las mujeres que quieren marchar y no pueden por la demagogia de sus empleadores”.

En este mismo sentido, el socialista Roy Cortina adhirió “a esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que no es para festejar sino para seguir luchando por la igualdad entre el hombre y la mujer” e indicó que “nos toca vivir un tiempo histórico y signado por el poder de las mujeres que hacen visibles las desigualdades que tenemos en nuestra sociedad, estamos en un tiempo revolucionario”.

“En la multitud de marchará hoy se va a manifestar en los rostros de mujeres que repudian la brecha entre sexos; las mujeres que no encuentran jardines de infantes para sus hijos; para reclamar porque sólo tres ministerios son ocupados por mujeres; por las que sufren violencia de género; entre otras”, completó.

Por otra parte la diputada de VJ Paula Villalba expresó que “no es un 8 de marzo más, la historia recordará este año por el debate profundo y maduro que se da por primera vez en nuestro país sobre uno de los temas más relevantes para las mujeres, que es el aborto” u señaló que “en lo personal estoy a favor de la despenalización del aborto; considero que no es justo, que una mujer que sufrió el daño psíquico y corporal que implica practicarse un que no es justo, que una mujer que sufrió el daño psíquico y corporal que implica practicarse un aborto, sea además penalizada, cuando en algunos casos esa decisión se toma en pareja, o peor aún en soledad”.

“Celebro que nuestro presidente planteé y habilite el debate en el lugar donde debe darse: el Congreso Nacional, y que lo hiciera sin especular ante posibles enfriamientos o enojos con sectores importantes de la sociedad e incluso a nivel internacional, sin interponer sus creencias personales, y lo más importante, sin subestimar a los argentinos diciéndonos que no estamos maduros para tratar un tema así, el cual hasta hace apenas dos años era casi tabú”, sentenció.

El diputado del PO Gabriel Solano indicó que “el movimiento socialista fue el que impulsó el movimiento político de mujeres durante los años 20’, este concepto quiso ser ignorado para establecer que las mujeres tienen intereses comunes” y advirtió que “hoy estamos en un día de trabajadoras, no lo hacen María Eugenia Vidal y Soledad Acuña, entonces los intereses no son comunes a todas las mujeres. ¿Qué interés común tienen Acuña y una docente a la que le quieren rebajar el salario?”.

Al respecto el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, fijo “la posición de las mujeres de nuestro bloque, quienes no han sesionado en el marco de este nuevo paro” y reclamó “al bloque oficialista que de una vez por todas, ya que tiene la autorización del presidente para hablar del aborto, que lo discutan sin importar quien lo presento”.

“Por favor permitan los debates en este sentido ya que hay innumerables cantidad de normativas que están pendientes de ser tratadas para lograr la equidad de género”, agregó.

Sobre esta misma línea el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, explicó que “el mundo celebra a las mujeres, hoy redoblan sus fuerzas en la lucha que llevan a diario por una gran cantidad de problemáticas” y consideró que “en esta Ciudad se ha avanzado mucho en esos aspectos, pero aún queda mucho para hacer; actualmente tenemos un Índice de Género, en donde medimos y obtenemos resultados de las políticas públicas”.

“Estamos en una nueva Argentina donde se puede debatir y dialogar en el tiempo propicio cada uno de los temas, por eso creemos que este va a ser un gran año legislativo en materia de equidad de género”, subrayó.