BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de junio de 2018
NOTICIAS
En ambas cámaras, presentan proyecto de reciprocidad en salud con países extranjeros
La diputada Gabriela Burgos y el senador Mario Fiad, ambos radicales y de la provincia de Jujuy, proponen que se celebren convenios con el objetivo de lograr un trato igualitario en el servicio.
8 de marzo de 2018
Después de la tensión que se desató días atrás entre los gobiernos de Bolivia y Argentina por la atención de inmigrantes en el servicio de salud pública, la diputada Gabriela Burgos y el senador Mario Fiad (UCR) presentaron sendos proyectos de ley para establecer la reciprocidad en materia de salud con los países limítrofes.

La intención de la iniciativa, que va en línea con lo adoptado por el gobernador jujeño Gerardo Morales en esa provincia, “busca promover y acordar convenios de colaboración en materia de salud con otros países, para que los argentinos durante su estadía en el exterior reciban un trato igualitario”, explicó Burgos.

La legisladora señaló que la propuesta también establece que “en los casos que no exista un convenio de reciprocidad con el país de origen de los inmigrantes residentes transitorios en nuestro país, el Poder Ejecutivo deberá establecer un mecanismo de compensación o recupero de los gastos incurridos por el sistema de salud, siempre que no se tratare una urgencia médica en cuyo caso se garantiza la atención gratuita”.

“Hemos trabajado en conjunto con el senador Mario Fiad​ para que se presente de forma paralela en ambas cámaras; estamos convencidos que la celebración de convenios de colaboración o reciprocidad en materia de salud como en otros temas, es el mejor camino para garantizar el principio de igualdad”, dijo la vicepresidenta del bloque radical.

Por su parte, Fiad recordó que “venimos trabajando desde el 2016 en este tema. Es un proyecto marco que permite generar acuerdos específicos sobre la base de reciprocidad con los distintos Estados”.

“Hay que comprender bien el fundamento de la medida y su alcance para no caer en la crítica ligera y demagógica de que se trata de una acción discriminatoria. El fundamento es la reciprocidad que debe existir entre los Estados, porque la relación y cooperación entre los mismos es el camino hacia la igualdad entre los pueblos”, manifestó el exministro de Salud de Jujuy.

Por otra parte, el legislador criticó las “contradicciones entre el discurso y las acciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey”, quien “trató de diferenciarse del debate que impulsó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pero salió corriendo a firmar un convenio de reciprocidad con el departamento boliviano de Tarija, que es justamente el camino que nosotros estamos sugiriendo, nada más que en términos de país a país”.

“Está todo muy claro, es una reacción ante la pérdida de iniciativa política”, chicaneó Fiad al mandatario justicialista.