BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Homenaje a las mujeres destacadas en el Poder Judicial
El Consejo de la Magistratura de la Nación realizó un acto para resaltar el trabajo de las mujeres que han logrado en las últimas décadas un lugar destacado en el Poder Judicial de la Argentina y que quedarán en la historia de la jurisprudencia por su vocación.
8 de marzo de 2018
En un concurrió acto el Consejo de la Magistratura de la Nación homenajeó a las mujeres por su trayectoria en el Poder Judicial. El presidente de la entidad, Miguel Piedecasas, presidió la ceremonia señalando que "el homenaje en el Día Internacional de la Mujer fue pensado para resaltar las destacadas figuras de Graciela Fernández Meijide, que por motivos de salud no pudo concurrir, Elena Inés Highton de Nolasco, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Delia Ferreira Rubio por sus valiosos aportes a la sociedad y la justicia".

Piedecasas, subrayó que con el acto quiso demostrar su compromiso institucional, la búsqueda de la equivalencia de género y manifestó su preocupación porque a nivel nacional solo el 35% de los jueces son mujeres.

La integrante de la Corte Suprema de Justicia la Nación Elena Inés Highton de Nolasco, fue la primera en recibir el reconocimiento, y en su alocución comenzó diciendo su adhesión al paro de mujeres y que “se cumpliera no habría ni un solo plato limpio y todo quedaría paralizado en un hogar” e instó a los varones a que “participen de las tareas domésticas”. Luego destacó que “hay que terminar con las desigualdades salariales y que no hay mujeres en los puestos más altos, porque aún en los lugares donde el salario es igual para la misma tarea, las mujeres están en cargos más bajos”

En otro tramo de su discurso dijo que “hay que erradicar la violencia, según una publicación de Mumalá que es un movimiento de mujeres entre enero y febrero de este año hubieron 47 femicidios, es decir un femicidio cada 30 horas y el 20% de estas mujeres había denunciado y tenían medidas protectorias, y es una responsabilidad nuestra poder blindar a estas mujeres de sufrir violencia tenían medidas protectorias pero que no alcanzan”, aseveró.

A su turno, la exlegisladora nacional, Alicia Tate, se refirió al compromiso de la mujer: “a pesar que se avanzó mucho en la conquista de derechos, todavía quedan muchos por reivindicar y relacionados con el femicidio” y agregó que “todos los esfuerzos del Estado deben estar centrados en terminar con la violencia contra la mujer, los abusos y el atentado contra la vida. Desde mi rol como secretaria de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura debemos facilitar el acceso a la justicia de las mujeres”.

Tate se refirió luego de manera personal, pero no individual sobre la despenalización del aborto. Al respecto dijo que “como co-autora de la ley de Salud Reproductiva en la provincia de Santa fe, creo que lo más importante es la prevención, pero no debe ser punible la interrupción voluntaria de ese embarazo”.

Por su parte, José Elorza, Secretaria de la Comisión de Selección de Jueces del Consejo de la Magistratura destacó su esperanza sobre que “algún día se deje de celebrar y se reconozca que todos somos iguales, más allá del género que podamos tener. Desde la función que cumplo trabajamos sobre el mérito de las personas con independencia del género que puedan tener” afirmó.