BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de junio de 2018
NOTICIAS
Rodenas: “Nunca más offshore para los funcionarios argentinos”
La diputada santafesina presentó un proyecto que busca profundizar las políticas de transparencia y hacer operativo el concepto de ética pública.
8 de marzo de 2018
La diputada nacional Alejandra Rodenas presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que tiene que ver con la ética pública y los valores y principios que deben regir la gestión de un funcionario público.

“Nunca más offshore para los funcionarios argentinos. Va contra la ética pública ser funcionario del Estado argentino y tener fondos en el exterior”, destacó Rodenas, y agregó que “no se corresponde al conjunto de pautas éticas y en particular a la coherencia entre el discurso público y la practica concreta de los funcionarios”.

“Estamos convencidos de que los conflictos éticos de parte de los gobernantes afectan el comportamiento de los mercados, así como el correcto funcionamiento de la Administración Pública, por ello la importancia de que los funcionarios sean coherentes respecto a los valores personales y los valores institucionales que representan”, recalcó la legisladora nacional.

El proyecto destaca que las prácticas en las que los funcionaros públicos son titulares de fondos en el exterior o que arraigan su patrimonio (o parte del mismo) en depósitos de capitales afuera del país o en los denominados paraísos fiscales, “generan importantes ventajas individuales con exenciones o reducciones significativas en el pago de impuestos y contribuciones, pero conllevan prácticas de elusión fiscal para con el Estado argentino”.

En este sentido, Rodenas señala queestas prácticas impactan en el presupuesto nacional ya que,“a mayor recaudación de impuestos directos e indirectos, mayores recursos ingresan en las finanzas públicas para ser destinados a diversos programas sociales”, y queestos recursos “se ven reflejados en más educación, mejor salud, mayor seguridad, estímulos a la producción y menor pobreza”.

“Es necesario profundizar en políticas de transparencia y hacer operativo el concepto de ética pública. De este modo, el ejercicio de las funciones públicas, obligaría a los titulares a dar estricto cumplimiento al principio de transparencia en todas sus actuaciones, debiendo velar por el interés general sobre el particular”, finalizó.