BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de junio de 2018
NOTICIAS
Solá podrá reclamar ante la Justicia por el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó al diputado del FR a pedir la inconstitucionalidad del decreto.
8 de marzo de 2018
El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá quedó habilitado a reclamar judicialmente la inconstitucionalidad del decreto presidencial que permitió a familiares de funcionarios a ingresar en el blanqueo de capitales, según confirmó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El tribunal de apelaciones desestimó un recurso del Estado nacional a través del cual se pretendía que se le sacara la legitimidad a Solá para reclamar ante la Justicia, informó Noticias Argentinas.

La decisión fue adoptada por los camaristas de la Sala Y del fuero Contencioso Administrativo, por mayoría: los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Federini se manifestaron por desestimar la presentación del Estado, y Jorge Alemany votó en disidencia.

En primera instancia, la jueza federal en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti había fallado en contra de la presentación formulada por el diputado Solá bajo el pretexto de que “la mera condición de ciudadano y de legislador no le otorgan legitimación suficiente para solicitar ante la Justicia la declaración de inconstitucionalidad de una norma que no le agravia de manera expresa y concreta”.

Tras la apelación del diputado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo de primera instancia y sostuvo que Solá “cuenta con legitimación procesal suficiente -en su carácter de legislador- para entablar” el amparo que presentó contra el decreto.

El Estado nacional, a través de la Procuración General del Tesoro, apeló el fallo de la Cámara, pero la Sala V le rechazó hoy la apelación tras considerarla inadmisible.

Solá había presentado un amparo contra el decreto presidencial porque introducía “modificaciones sustantivas” a la ley que estableció el denominado Régimen de Sinceramiento Fiscal, que habilitó a familiares de funcionarios a ingresar al blanqueo.