BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Con reclamos por el aborto legal y contra los femicidios, una multitud marchó al Congreso
En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres de organizaciones feministas y del ámbito político, sindical y estudiantil se movilizaron al Parlamento. La equidad salarial fue otra de las demandas.
8 de marzo de 2018
Con reclamos por el aborto legal, la equidad salarial y contra los femicidios, mujeres de organizaciones feministas y del ámbito político, sindical y estudiantil coparon este jueves la Plaza de los Dos Congresos en el marco del Paro Internacional de Mujeres, en un contexto en el que el presidente Mauricio Macri alienta una agenda de género.

La movilización colapsó la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar; la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Avenida de Mayo; y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo. El color verde volvió a predominar, de la mano de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, como así también el violeta.

La marcha congregó a mujeres de diversas franjas etarias y sectores sociales, unidas en demandas como la paridad salarial, luego de que Macri confirmara el envío de un proyecto de ley para evitar que las trabajadoras ganen menos que los hombres. El presidente formuló el anuncio este jueves en un acto junto a la directora del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Túñez, quien dedicó fuertes elogios al Gobierno.

Pero el reclamo más candente de la marcha fue sin dudas la despenalización del aborto, que comenzará a debatirse el próximo martes 20 en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El proyecto multipartidario alcanzó este año el récord 71 firmas, mientras en paralelo se presentó un “contraproyecto” que dice estar “a favor de la vida” y que reúne 15 firmas.

“En nuestro país tenemos 500 mil abortos por año. Por lo tanto, no estamos discutiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’. Lo que estamos discutiendo es ‘aborto clandestino’ o ‘aborto legal en un hospital público’”, explicó Victoria Donda (Libres del Sur), quien encabeza la séptima edición del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

En la multitudinaria manifestación se hicieron presentes diputadas de distintos bloques, que esta mañana realizaron un acto simbólico en las escalinatas del Congreso junto a personalidades como la periodista Nancy Pazos, la cantante Miss Bolivia, la chef Narda Lepes y las actrices Griselda Sicialini, Julieta Díaz, Carla Peterson, Dolores Fonzi, Nancy Duplaá y Andrea Pietra, entre otras.

Durante la marcha se leyó un documento con los siguientes ocho puntos:

1. “Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans y travestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, en las plazas, en los lugares de trabajo, en las casas y en las camas. Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica.

2. “Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista. Y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular las que realizamos tareas domésticas y de cuidado.

3. “Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito. Estamos transitando un tiempo histórico, los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto nos hermanan en un grito que ya es global: Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

4. “Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. Basta de criminalizarnos por defendernos: exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por el movimiento feminista y el activismo lesbiano. ¡Absolución ya!. Demandamos el desprocesamiento de Mariana Gómez, perseguida y detenida por besarse en la vía pública.

5. “Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans nos matan. Pedimos justicia por Amancay Diana Sacayán, militante política, social y de los derechos humanos, quien fuera brutalmente asesinada en 2015.

6. “Paramos para denunciar que el Estado es responsable. En nuestro país, en 2018, es asesinada una mujer cada 29 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal! Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa.

7. “Paramos porque exigimos un Estado laico. Somos un movimiento anti-clerical y exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa. Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesias sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llaman ’ideología de género’.

8. “Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político. #Nosmueveeldeseo. Por un movimiento internacional feminista que está revolucionando el mundo. Por un feminismo inclusivo, radical y de intersección que nos invite a todes a unirnos a la resistencia al racismo y la explotación capitalista”.