BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de junio de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Diputados presentaron más de 300 proyectos desde el inicio del año parlamentario
El ranking de legisladores que más proyectos presentaron en el Parlamento porteño está encabezado por el socialista Roy Cortina, quien impulsó 69 iniciativas; lo sigue la legisladora de Suma+ María Patricia Vischi con 26.
8 de marzo de 2018
Cada año tras la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, la Legislatura de la Ciudad recibe decenas de proyectos impulsados por los diversos espacios políticos que la integran, y el 2018 no fue la excepción ya que se presentaron 331 iniciativas. Entre las medidas que ingresaron a la Casa se encuentran: la creación del Código Electoral para la Ciudad, desarrollo de una casa para adultos mayores de la comunidad LGTBI, un plan de alquileres para ancianos, ampliaciones de las licencias para docentes, entre otras.

De esos proyectos más del 20% -es decir, 69 iniciativas- fueron impulsadas por el legislador del PS y vicepresidente tercero del Parlamento,Roy Cortina. El socialista fue el primer diputado en presentar una iniciativa este año, mediante la cual busca que se implemente el Plan “Hospitales Seguros” que tiene por objeto el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario y el sistema público de salud.

Los siguientes en el ranking son todos diputados de Suma+ -el espacio liderado por el exembajador Martín Lousteau-. La segunda posición le corresponde a Patricia Vischi con 26 propuestas, seguida por Marcelo Guouman con 25 y por María Inés Gorbea con 22.

Mientras que el quinto lugar lo ocupa el vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, quien presentó 17 iniciativas; a él le siguen el peronista Claudio Heredia con 15 y la kircherista Lorena Pokoik con 11. Además, el octavo en la escala es el legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade con 10; y Marcelo Depierro (MC), Mercedes Las Casas y Fernando Yuan (VJ) con nueve.

Décima en la lista se ubica la flamante incorporación de Vamos Juntos, Natalia Fidel, quien presentó siete propuestas. Es seguida por Myriam Bregman (PTS), Christian Bauab y Victoria Roldán Méndez (VJ) con seis proyectos cada uno; mientras que Carolina Estebarena, Francisco Quintana, Eduardo Santamarina (VJ), Andrea Conde y Paula Penacca (UC) hicieron lo propio con cinco iniciativas.

A su vez el décimo tercer puesto está ocupado por Claudio Romero, Daniel Del Sol (VJ), Carlos Tomada y Victoria Montenegro (UC), dado que todos ellos presentaron cuatro proyectos; mientras que la diputada del Bloque Peronista Silvia Gottero encabeza la siguiente posición con tres propuestas.

Los anteúltimos en la lista son Patricio Del Corro (PTS), Juan Francisco Nosiglia (Suma+), Claudio Congolani, Cristina García, Guillermo Suárez (VJ) y Leandro Santoro (UC) con dos iniciativas. Finalmente los que menos proyectos presentaron fueron Eduardo Petrini, Omar Abboud, Maximiliano Sahonero, Héctor Apreda, Paola Michielotto, Agustín Forchieri, Ariel Álvarez Palma (VJ), María Rosa Muiños (BP) y Hernán Arce (PS) sólo presentaron una.

Las propuestas más interesantes

Código Electoral de la Ciudad: Fidel impulsó una iniciativa para crear el Código Electoral porteño y así regular la realización de los procesos electorales de la Ciudad en conformidad con la Constitución del distrito capitalino. De esta manera, la ley garantizaría “el pleno ejercicio de los derechos políticos reconocidos a la ciudadanía conforme a los principios republicano, democrático y representativo, y el sufragio individual, libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo”.

La medida prevé crear el Instituto Electoral de la Ciudad, el cuál será “un órgano público de carácter permanente, con autonomía funcional e independencia para la toma de decisiones, que ejerce la administración de los procesos electorales y las cuestiones referentes a los partidos políticos en el ámbito del distrito capitalino”.

Declarar el Internet como un Derecho Humano: Cortina impulsó una iniciativa a fin de declarar al acceso a internet como un Derecho Humano y pidió que el Estado “garantice a través de la provisión libre y gratuita del servicio de conexión inalámbrica en todo su territorio”. Es por ello que buscará que el Ejecutivo porteño implemente un plan progresivo de extensión de la Red BA WIFI, siendo así que la primera etapa deberá “alcanzar a las zonas con mayor población en situación de vulnerabilidad, en particular aquellas donde se encuentran emplazadas las villas de emergencia, núcleos habitacionales transitorios, asentamientos precarios y complejos habitacionales del Instituto de Vivienda (IVC)”.

En los fundamentos del proyecto Cortina explicó que “en el mundo actual, contar con acceso a internet resulta esencial para el ejercicio de una amplia variedad de derechos que van desde la libertad de expresión y la participación política, hasta el derecho a la educación y la cultura, pasando por la libertad de comercio y el derecho al trabajo, entre otros” y consideró que “posibilidad diferenciada de disponer de este recurso digital por parte de los distintos sectores socio-económicos, constituye mucho más que una faceta de la desigualdad o un problema de desarrollo, una cuestión de vulneración de derechos”.

Modificaciones en las licencias docentes: Pokoik presentó en la Legislatura un proyecto a fin de crear una “Licencia Especial para Realizar los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida”, la cual le permitirá a los docentes acceder a la misma “con goce íntegro de haberes por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante”.

Por otro lado, propuso incorporar la “Licencia para la realización de trámites previos a la adopción”, siendo así que se le concederá al personal hasta 45 días continuos o discontinuos, por año calendario, con percepción íntegra de haberes.

Además la diputada pidió modificar las licencias por paternidad, a fin de que el docente varón pueda gozar de 45 días con percepción integra de haber, con la posibilidad de extenderlo por el mismo plazo pero sin goce de sueldo.

Una residencia de ancianos LGTBI: Ferraro impulsó una medida para que la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural cree la “Casa para personas mayores LGTBI Ilse Fuskova”, con el objetivo de fomentar un espacio donde se les garantice una “mejor calidad de vida, albergue y asistencia médica”.

“Esta Casa sostendrá programas de Atención Social, Sanitaria y Psicológica con los que abordar las necesidades básicas y de primer orden de este sector colectivo LGTBI”, señaló y explicó que “brindará asesoramiento, atención y prevención del VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual, y salud sexual y reproductiva orientada a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

Alquileres para adultos mayores: Cortina propuso crear el programa “Alquiler Mayor” que tiene por objeto favorecer el acceso de ancianos con bajos ingresos a contratos de locación de inmuebles acordes a sus necesidades y ubicados dentro de la Ciudad.

Es así que los beneficiarios de dicho programa serán adultos mayores de más de 60 años que tengan domicilio legal en la Ciudad; que no tengan acceso a la vivienda o habiten una afectado por condiciones precarias; que no sean propietarios de ningún inmueble; y que tengan un ingreso mejor a la jubilación y/o pensión mínima. En el caso de tratarse de un matrimonio o una pareja conviviente, tales exigencias deben ser cumplidas por cada uno de sus integrantes.

De esta manera la normativa prevé que -los ancianos que cumplan con esos requisitos- recibirán “una ayuda económica, por única vez, para solventar los gastos propios de la suscripción de un contrato de alquiler que es equivalente a tres veces el valor del alquiler mensual” y “un subsidio destinado a solventar la diferencia entre el valor del alquiler mensual acordado y el 33% del total de los ingresos del locatario, por el plazo de 36 meses renovable por períodos iguales”.

Registro de nacimientos por vientre subrogado: Con el avance de las nuevas técnicas de reproducción humana asistida(TRHA) y previendo la cercana sanción de la Nueva Ley de Reproducción Humana Asistida, Ferraro presentó en la Legislatura un proyecto ley a fin de regular la inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (RECyCP) de niños nacidos mediante gestación por sustitución.

De esta manera la medida busca establecer mediante una cláusula transitoria la posibilidad de aplicar un procedimiento administrativo similar al previsto para la filiación “por naturaleza”, a fin de garantizar “la protección integral de la familia y su derecho a la identidad”. Asimismo, prevé dotar a la Ciudad de normativa registral que dé respuesta ágil y satisfactoria a las demandas de la sociedad en este aspecto.