BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Lifschitz envió a la Legislatura un proyecto de paridad de género
El gobernador destacó la necesidad de avanzar por una sociedad más respetuosa de los derechos individuales.
9 de marzo de 2018
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de Ley de Paridad de Género para todas las listas de candidatos santafesinos en todos sus niveles y con el afán de que ello se “refleje en una reforma de la Constitución”.

“Estamos presentando un proyecto que no es propio, sino que recoge el trabajo que vienen realizando muchas de ustedes, y que habían impulsado en la Legislatura provincial el año pasado, con media sanción, pero perdió estado parlamentario”, explicó Lifschitz.

Además, bregó porque “se refleje en una próxima reforma de la Constitución de tal manera que no sea solamente una iniciativa legislativa, sino que quede plasmado en el texto”.

En ese sentido, resaltó: “Promovemos también que se modifiquen todos los artículos de la Constitución para evitar el lenguaje sexista y que sea inclusivo en cada uno de sus artículos; y estamos promoviendo que haya igualdad de género en otros ámbitos del sector público, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia”.

El texto del proyecto señala que el espíritu de la ley es propiciar la participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y/o convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe.

En el documento se destaca que las listas a elecciones “deberán confeccionarse cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina”.

El gobernador hizo ese anuncio al encabezar en la ciudad de Santa Fe, el acto por el Día Internacional de la Mujer en donde, además, se efectuó un reconocimiento a una veintena de mujeres integrantes de la Mesa por la Paridad y a mujeres luchadoras en su rol de activistas de ámbitos sindicales que aportaron al avance significativo de los derechos de los trabajadores.

“Este es un 8 de marzo especial porque el movimiento de mujeres adquirió una relevancia y una presencia en la agenda pública y política en todo el mundo democrático”, señaló Lifschitz.

“El futuro es feminista. Ecológico, inclusivo y feminista”, enfatizó, y consideró que “aunque puedan parecer cosas distintas, en definitiva, estamos hablando de lo mismo: de una sociedad democrática más abierta, más igualitaria y respetuosa de los derechos individuales de cada persona, de la naturaleza y del planeta en el cual desarrollamos nuestra vida”.