BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Buscan evitar la utilización de falsificaciones de obras de arte decomisadas
El proyecto presentado por la senadora Marta Varela propone regular la custodia y disposición de las obras de arte decomisadas para que no vuelvan a ser volcadas en el mercado.
9 de marzo de 2018
La senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires Marta Varela presentó un proyecto para modificar la Ley 20.785, que regula la custodia y disposición de los bienes objeto de secuestro en causas penales con el objeto de sistematizar el tratamiento de falsificaciones de obras de arte decomisadas.

El proyecto señala que luego del proceso judicial correspondiente el juez puede determinar qué hacer con las obras decomisadas y debe actuar según lo estipulado por esta ley.

La primera de las modificaciones establece que, cuando un bien de interés cultural secuestrado, si no correspondiere su entrega a quien tenga derechos sobre ellos, en vez de ser destruido, sea entregado a casas de altos estudios o fuerzas de seguridad con fines didácticos.

Por otro lado, la segunda modificación dispone que, en caso que el tribunal verifique que una obra de arte decomisada es falsa, se identificará por medio de la realización de una marca visible que las señale como falsificación.

En relación a esto Varela manifestó: “Con esta modificación se evitará que las obras de arte falsificadas no vuelvan a ser utilizadas para la realización de nuevos delitos. De alguna manera debemos frenar la depreciación generalizada del mercado perjudicando a los artistas, los compradores incautos estafados y la sociedad toda al degradarse su capital cultural”.