BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Siete comisiones se constituirán esta semana en Diputados
En la Cámara baja se refleja el resultado de los últimos comicios y Cambiemos consolida su dominio. Tendrá tres presidencias más y el kirchnerismo una menos.
11 de marzo de 2018
La agenda de comisiones de la Cámara de Diputados va nutriéndose, conforme se va avivando la actividad parlamentaria. Y es así que entre martes y jueves de esta semana se constituirán en la Cámara de Diputados siete comisiones más. Estas serán las de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico; la de Población y Desarrollo Humano; la de Asuntos Constitucionales; la de Deportes; la de Defensa Nacional; la de Cultura y la de Agricultura y Ganadería.

Todas esas se armarán este martes 13, mientras que el jueves se realizará la reunión constitutiva de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

Según puede verificarse, Cambiemos pasará a presidir 21 comisiones, tres más que las que tenía hasta el año pasado, en tanto que el Frente para la Victoria-PJ perderá una de las 14 con las que contaba.

El oficialismo retendrá las comisiones estratégicas a las que ya había accedido en 2015, con su llegada al poder: Presupuesto y Hacienda (Luciano Laspina), Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli), Legislación General (Daniel Lipovetzky), Legislación Penal (Gabriela Burgos), Relaciones Exteriores (Cornelia Schmidt-Liermann) y Juicio Político (Alvaro González).

Ya contaba también con las comisiones de Educación (José Riccardo); Economías Regionales (Aída Ayala); Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (Alejandra Martínez); Finanzas (Eduardo Amadeo); Justicia (Diego Mestre); Minería (Eduardo Cáceres); Peticiones y Reglamento (Alicia Terada); Recursos Naturales (Alejandro Echegaray), y Seguridad (Guillermo Montenegro).

Ahora Cambiemos se hará cargo también de las siguientes comisiones que estaban en poder de la oposición: Agricultura y Ganadería (Atilio Benedetti); Derechos Humanos (Héctor “Toty” Flores); Previsión y Seguridad Social (Martín Maquieyra); Salud (Carmen Polledo), y Transportes (Héctor Olivares).

Así las cosas, el Pro presidirá 10 comisines, el radicalismo 8 y la Coalición Cívica 2.

El Frente para la Victoria-PJ retendrá las comisiones de Ciencia y Tecnología; Cultura; Defensa; Energía y Combustibles; Discapacidad; Intereses Marítimos, y Vivienda y Ordenamiento Urbano. Le arrebatará al Movimiento Evita la Comisión de Libertad de Expresión, y también se quedará con Deportes, que estaba en manos de la puntana Ivana Bianchi.

El interbloque Argentina Federal crecerá, pasando de 4 a 6 presidencias, a la inversa que el massismo, que pasa de 6 a 4.

En función de los seis diputados con que cuenta, el Frente Cívico por Santiago presidirá una comisión.

El bloque que conduce el salteño Pablo Kosiner tendrá las comisiones de Comunicaciones; Trabajo; Obras Públicas y la de Pequeñas y Medianas Empresas, que ya estaban en su poder. Sumará las de Asuntos Municipales y la de Turismo.

En el caso del Frente Renovador, seguirá al frente de la Comisión de las Personas Mayores (Mirta Tundis); de Industria (José Ignacio de Mendiguren) y de Defensa del Consumidor.

Los que perdieron espacio son el Movimiento Evita y Libres del Sur, que conforman ahora un interbloque y se quedaron sin Libertad de Expresión y Derechos Humanos, donde estaba Victoria Donda que había llegado allí en función de los tres diputados que tenía Libres del Sur y su integración al desaparecido interbloque Progresistas.

Todavía siguen en discusión las comisiones de Comercio; Mercosur; Población; Prevención de Adicciones y Seguimiento de Normas Tributarias. Una será para Cambiemos, dos para el kirchnerismo y las restantes se dividirán entre el massismo y el Frente Cívico santiagueño.