BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de septiembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Con el traslado de la cárcel de Devoto, la Ciudad tendrá más espacios verdes
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciaron el traslado al complejo penitenciario de Marcos Paz, liberando un terreno que será destinado a generar más espacios públicos y viviendas.
12 de marzo de 2018
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciaron este lunes el traslado de la cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz, liberando un terreno que será destinado a generar espacios verdes y viviendas.

En este sentido, Rodríguez Larreta destacó que “es un día histórico para la Ciudad de Buenos Aires” y “para todo el barrio de Devoto” ya que este es “uno de los principales pedidos” durante las reuniones con vecinos. Asimismo aseguró que “vamos a mejorar para los que trabajan en el penal, para los que están privados de su libertad y para el barrio de Devoto”.

“Pensemos que esta cárcel, cuando se construyó, estaba a las afueras de la Ciudad. La Ciudad fue creciendo, este es uno de los barrios más residenciales de Buenos Aires y realmente la convivencia con un penal no da para más”, sostuvo y señaló que “esto es un muy buen ejemplo de lo que los argentinos podemos hacer trabajando en equipo”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, remarcó que “en donde ahora está la cárcel, vamos a dar lugar nuevas viviendas y más espacios verdes”.

En tanto, Garavano explicó que “gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad hemos firmado un convenio mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el Ministerio de Justicia da los terrenos” y precisó que “la construcción del nuevo complejo permitirá abordar de mejor manera el tratamiento de las personas privadas de su libertad y facilitar su reinserción social”.

Como respuesta a un reclamo histórico por parte de los vecinos, el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios verdes, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas de no más de cinco pisos, respetando el nuevo Código de Planeamiento Urbano. El traslado va cambiar la vida de los vecinos del barrio de Villa Devoto que, además de estar más seguros y tranquilos, van a ver revalorizadas sus propiedades.

Los 1.800 internos del penal van a ser llevados a un nuevo establecimiento anexo al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, con una superficie cubierta de 65.653 metros cuadrados en un predio de 120 hectáreas. El traslado de los últimos internos va a finalizar en septiembre de 2020.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Juan Mahiques, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, entre otros funcionarios porteños y nacionales.