BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Dietrich defenderá en Diputados el último de los proyectos para simplificar el Estado
El ministro de Transporte asistirá este martes a un plenario de Transporte y Legislación General. Cerrará así el desfile de funcionarios por la partición del “mega DNU”.
12 de marzo de 2018
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, defenderá este martes el último de los proyectos para simplificar y desburocratizar el Estado, relativo al área de infraestructura, ante un plenario de las comisiones de Transporte y de Legislación General de la Cámara de Diputados, citado para las 18 en la Sala 1.

La iniciativa es una de las tres particiones del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18, que incluyó modificaciones en más de un centenar de leyes. Con la exposición de Dietrich, se cerrará el desfile de funcionarios que comenzó la semana pasada por las dos iniciativas restantes, vinculadas a la Administración Pública y a la producción.

El proyecto que compete a Dietrich, entre otras cosas, autoriza “en algunos corredores viales” los llamados “bitrenes”, esto, es, mega camiones con doble acoplado, en los cuales se necesitan menos choferes, lo que despertó polémica con gremios transportistas.

Por otra parte, se unifica la prestación de servicio de tráfico aéreo en la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), que se crea bajo la órbita del Ministerio de Transporte, dejando de lado la competencia que tenía Defensa.

Se suman nueve aeropuertos a su sistema de control: Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.

En lo que respecta a puertos, se elimina la exigencia de un decreto presidencial para habilitar puertos, ya que actualmente muchos puertos públicos, construidos o licitados por el Estado nacional, no se encuentran habilitados por este motivo.

Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales, que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unificarán en la Agencia de Seguridad Vial. A su vez, se implementa un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.

La semana pasada, en sendas reuniones conjuntas se recibió al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, quienes expusieron respectivamente sobre los proyectos para desburocratizar la producción y la Administración Pública.