BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 24 de octubre de 2018
NOTICIAS
Avanza la conformación de comisiones en la Cámara de Diputados
En una seguidilla de reuniones, se constituyeron este martes varios cuerpos de trabajo. Atilio Benedetti conducirá Agricultura y Ganadería. Daniel Filmus presidirá Cultura. Otros diputados fueron ratificados en sus cargos.
13 de marzo de 2018
En una seguidilla de reuniones, la Cámara de Diputados avanzó este martes por la mañana con la conformación de varias comisiones. La jornada arrancó con la reunión constitutiva de Agricultura y Ganadería que estará conducida por el radical Atilio Benedetti. Al asumir el cargo, el legislador señaló que apostará a continuar trabajando con los temas que se venían discutiendo y llamó a “agudizar la inteligencia para buscar mecanismos que permitan paliar esta sequía extrema”.

La vicepresidencia primera de ese cuerpo será para el kirchnerista Luis Basterra y la vicepresidencia segunda para el justicialista Juan Bahillo. En tanto, las secretarías las ocuparán Pablo Torello (Pro), Osmar Monaldi (Pro), José Ruiz Aragón (FpV-PJ) y Alicia Fregonese (Pro), en ese orden.

Quien debutará también al frente de una comisión es el kirchnerista Daniel Filmus, que confesó estar “muy contento y muy orgulloso” por ocupar el cargo para conducir Cultura, una comisión que consideró que “permite un trabajo transversal”.

En este grupo de trabajo, el vicepresidente primero será Facundo Suárez Lastra (UCR) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), la vicepresidenta segunda. Las secretarías estarán ocupadas por la chaqueña Elda Pértile (Justicialista), la tucumana Mirta Soraire (FpV-PJ) y la santiagueña Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago).

Otra de las comisiones que se constituyó fue Educación, donde fue ratificado como presidente el radical puntano José Luis Riccardo. El legislador destacó que los dos años anteriores se “trabajó con una intensidad enorme” y agregó: “La consigna de compromiso y trabajo va a seguir siendo la misma”.

Será la vicepresidenta primera la bonaerense Laura Alonso (FpV-PJ) y la chubutense Rosa Rosario Muñoz (Trabajo y Dignidad) ocupará la vicepresidencia segunda. Por su parte, los diputados Martín Llaryora (Córdoba Federal), Marcela Campagnoli (CC-ARI), Fernando Iglesias (Pro) y Romina del Plá (FIT) ocuparán las cuatro secretarías, respectivamente.



Este martes también fue ratificada al frente de la Comisión de Defensa la kirchnerista Nilda Garré, quien pronosticó una “agenda intensa y rica porque hay anuncios de reformas importantes en defensa” y abogó por dar “debates interesantes y muy necesarios”.

Además, la exministra reveló que mantuvo una reunión con Oscar Aguad, titular de la cartera, para que pueda asistir a la comisión y enfatizó en el “diálogo entre el Ministerio y el Congreso”.

Las vicepresidencias de Defensa estarán en manos de los macristas Carlos Alberto Fernández y Carlos Roma, respectivamente; mientras que Walter Correa (FpV-PJ), Alejandro Ramos (Primero Argentina) y Elda Pértile (Justicialista) serán secretarios.

Una de las comisiones pertenecientes al massismo será la de Industria, en la que fue revalidado para el cargo José Ignacio De Mendiguren, quien pidió convertir a la comisión “en un verdadero debate industrial”.

De Mendiguren será secundado por la cordobesa Gabriela Estévez (FpV-PJ), en tanto que el vicepresidente segundo será el justicialista Pedro Miranda. Los macristas Héctor Stefani y María Carla Piccolomini, y el radical Federico Zambarbide tendrán a cargo las secretarías.

Por el interbloque Argentina Federal, la conducción de Legislación del Trabajo seguirá en manos de Alberto Roberti (Justicialista). En la breve reunión, el diputado Nicolás del Caño (FIT) rechazó su designación por los “cuestionamientos y denuncias” en contra de Roberti, en su actividad sindical, y se quejó contra Cambiemos. Pero el oficialista Daniel Lipovetzky defendió el desempeño de Roberti en los dos años anteriores y por ello consideró justa su ratificación.

El kirchnerista Abel Furlán (FpV-PJ) tendrá el cargo de vicepresidente primero de Legislación del Trabajo, mientras que el vicepresidente segundo será el radical Albord Cantard. Los legisladores Walter Santillán (FpV-PJ) y Pablo Ansaloni (Pro) serán el secretario segundo y tercero, respectivamente.

También se constituyó por la tarde la Comisión de Deporte, que presidirá el exgobernador Daniel Scioli, quien en su anterior paso por la Cámara baja también ocupaba ese lugar. Como vicepresidente primero fue elegido el macrista Héctor Baldassi y vice segundo Facundo Moyano.