BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de septiembre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Buscan ampliar las licencias familiares para empleados estatales
La diputada Maricel Etchecoin Moro presentará un proyecto extendiendo las licencias. "Debemos avanzar en la idea de que la crianza de nuestros hijos es una responsabilidad compartida entre la madre y el padre", expresó.
13 de marzo de 2018
La diputada provincial de la Coalición Cívica en Cambiemos Maricel Etchecoin presentará mañana un proyecto de ampliación de licencias para empleados estatales de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa de la CC, fuerza que a nivel nacional conduce la diputada Elisa Carrió, modifica la ley 11.758.

"La Provincia no puede quedar rezagada respecto de este profundo cambio cultural y debemos avanzar en la idea de que la crianza de nuestros hijos es una responsabilidad compartida entre la madre y el padre", afirmó Etchecoin y agregó que "las licencias maternales, paternales y familiares forman parte del conjunto de derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras en la Argentina".

La ley actual en PBA establece que el trabajador esposo de la parturienta va a gozar de 3 días de licencia. La propuesta de la Coalición Cívica es llevar a 15 días la licencia del trabajador o la trabajadora que acredite ser pareja de la parturienta, que los empleados tengan 10 días de licencia adicionales por cada hijo a partir del segundo, incorporar la licencia de 10 días anuales (2 días máximo corridos) por régimen de visitas para aquellos trabajadores que quieran adoptar, y 5 días anuales por fertilización asistida para los trabajadores que se estén sometiendo a ese proceso.También se impulsa la licencia adicional de 30 días sin goce de haberes por razones particulares planificadas y la posibilidad de que el trabajador pueda optar por jornada reducida (con los haberse correspondientes a ese tiempo de trabajo) luego de tener al hijo.

"Es fundamental lograr una correcta regulación de las licencias, fortaleciendo el sentido de equidad, pudiendo contribuir a revertir la gran desigualdad de género que persiste aún hoy en día en el mercado laboral", plantea el proyecto. Asimismo, la iniciativa que presentará la referente de la CC coincide con el eje plateado por el presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En este sentido, Etchecoin especificó en la iniciativa que "es fundamental lograr una correcta regulación de las licencias, fortaleciendo el sentido de equidad, pudiendo contribuir a revertir la gran desigualdad de género que persiste aún hoy en día en el mercado laboral. Ya que no solamente afecta a la responsabilidad en el cuidado del niño en los primeros meses, sino que es un factor fundamental en la disputa por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres".

Por otro lado, la incorporación de la licencia adicional "busca fomentar la presencia de los y las trabajadores/as en sus hogares, lo que constituye un factor de gran importancia, no sólo para el desarrollo de los niños, que requieren del amor y cuidados de ambos padres, sino para revertir la desigualdad entre los varones y las mujeres, ya que estaríamos habilitando la posibilidad de que los hombres se hagan presentes más tiempo en los hogares, si así lo desearan".

A través de las modificaciones que plantea este proyecto se busca también "contribuir al óptimo desarrollo infantil temprano como así también a fomentar una mayor igualdad en la responsabilidad y la importancia de que ambos padres puedan disponer del tiempo adecuado para complementarse en esta tarea", se indica entre los fundamentos.