BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
La Justicia rechazó un amparo contra la reforma previsional
Había sido presentado por un jubilado que pidió declarar inconstitucional la norma que modificó la fórmula de movilidad.
13 de marzo de 2018
La jueza Adriana Cammarata rechazó un amparo presentado por el jubilado Miguel Angel Fernández Pastor, que pidió declarar inconstitucional la Ley 27.426 sancionada en diciembre pasado.

La magistrada sostuvo en su fallo que el cambio de la fórmula previsional no representa “una violación alguna al derecho de propiedad del actor”. Asimismo deslegitimó los argumentos utilizados por el reclamante como habilitante para un virtual pedido colectivo.

El amparo fue presentado por un jubilado exdirector de Normatividad de la Anses, y quien según el fallo obtuvo su beneficio previsional con anterioridad a la sanción y entrada en vigencia de la ley y por lo tanto “al no resultarle aplicable la norma que cuestiona”, por cuanto su haber se calculó en base a normas vigentes con anterioridad, “no detenta legitimación alguna” su reclamo “deviniendo abstracto cualquier pronunciamiento”.

De todos modos reconoce el fallo que el amparista recibirá una suma “bastante inferior” como pago en marzo en concepto de jubilación, respecto al monto que hubiera arrojado la fórmula de cálculo anterior a la sanción de la ley previsional 27.426, pero aclara que antes la fórmula era semestral y ahora es trimestral, por lo que esa baja la verá compensada en el próximo pago de junio, entre otros aspectos que revisa la jueza respecto a la presentación del jubilado.