BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 23 de junio de 2018
NOTICIAS
Peña destacó el “crecimiento” económico y afirmó que “el camino del desarrollo ya comenzó”
Con un informe optimista sobre el rumbo de la economía, el jefe de Gabinete dijo que “cada vez dependeremos menos del financiamiento exterior” y volvió a defender el gradualismo para reducir el déficit fiscal. Aseguró que todos los sectores “están en expansión”.
14 de marzo de 2018
Con una batería de cifras y un discurso en tono optimista, Marcos Peña destacó el “crecimiento” en la economía y afirmó que “el camino del desarrollo ya comenzó”. En su exposición inicial ante Diputados, el jefe de Gabinete aseguró que “cada vez dependeremos menos del financiamiento exterior” y volvió a defender el gradualismo para reducir el déficit fiscal.

“Muchos plantearon que lo peor iba a venir. Pero rubro por rubro estamos demostrando que eso era falso”, sostuvo el ministro coordinador, quien además señaló que según datos del INDEC “13 de los 15 sectores medidos están en expansión”.

En sintonía con el mensaje de Mauricio Macri días atrás en el Congreso, el funcionario enfatizó que “la Argentina está creciendo” y expresó que el primer trimestre de 2018 “va a ser el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento”. “No teníamos una fase tan prolongada desde 2011”, agregó.

Peña ponderó que ese crecimiento “no depende de unos pocos nichos beneficiados”, y allí mencionó el relevamiento realizado por el INDEC sobre distintos sectores. “La construcción lidera el crecimiento, de la mano del crédito hipotecario y la obra pública. También crecen el comercio, el turismo y la agroindustria”, detalló.

“Este crecimiento es sano y sostenible, está basado en cimientos sólidos que nos van a perimir crecer en muchos años”, continuó y resaltó que “está liderado centralmente por la inversión, que aumentó un 11 por ciento el año pasado”. “Sin embargo, igual nuestra economía todavía registra índices bajos de inversión comparado a otros países”, admitió.

En su discurso también dijo que “tenemos que consolidar un camino de baja del déficit fiscal” y estimó que este año el déficit total “bajará del 6,1 al 5,3 por ciento”, mientras que el primario descenderá “del 3,9 al 3,2 por ciento”.

Asimismo, defendió la meta de bajar un punto por año el déficit y el gradualismo, el cual “nos permite cuidar las cuentas del Estado, cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio y responsabilidad en las cuentas públicas”.

“Para recorrer este camino estamos pidiendo plata prestada a alagunas de las tasas de intereses más bajas de nuestra historia. Cada vez dependeremos menos de financiamiento exterior. Este año no necesitamos más emisiones de deuda en el exterior”, remarcó.

Además, el jefe de Gabinete ponderó la baja de la presión tributaria y la reducción del gasto público. “Es la primera vez en más de 20 años que el gasto público cae con la economía en crecimiento”, apuntó.

En relación a la inflación, afirmó que “estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016 y este año será más baja que el 2017. Se seguirá manteniendo el camino de reducción y eliminación de la inflación”. En ese sentido, dijo que la eliminación de la misma será “sin atajos” y “con un tipo de cambio flotante” y la actualización de las tarifas de los servicios públicos.

Sobre las importaciones, Peña negó que haya una “avalancha” y sostuvo que “estamos en un nivel de importación inferior al 2011, 2012, 2013”. “Las importaciones crecen porque la Argentina está creciendo. Nuestro foco debe seguir siendo impulsar las exportaciones, que estos dos años logramos que volvieran a crecer”, añadió.

Y completó: “Hemos abierto prácticamente 50 nuevos mercados en estos dos últimos años. La industria fue el sector exportador más dinámico el año pasado”.

“Tenemos una economía competitiva, en expansión y en todos los sectores de nuestro país”, sostuvo, aunque resaltó que “seguimos siendo una de las más cerradas del planeta. Ahora de a poco nos estamos abriendo al mundo”.

Por otro lado, el funcionario destacó que el empleo “crece desde hace un año y medio” y que la cantidad de empleados registrados en el sector privado fue de “casi 200 mil”. “El salario real está creciendo desde hace un año y todavía tiene un espacio para seguir recuperándose”, dijo también.