BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Peña negó que el Gobierno recomiende liberar a condenados por lesa humanidad
El jefe de Gabinete salió al cruce del kirchnerista Horacio Pietragalla y aclaró que la Secretaría de Derechos Humanos ya se ha manifestado en contra.
14 de marzo de 2018
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó este miércoles que el Gobierno nacional haya recomendado la libertad condicional o el arresto domiciliario de condenados por delitos de lesa humanidad.

“Lamento que mienta”, le contestó el funcionario a Horacio Pietragalla, quien lo cuestionó al respecto. “El Poder Ejecutivo no recomendó liberar condenados. El Servicio Penitenciario, cumpliendo una manda que tiene todos los años, agarra las leyes vigentes en la Argentina, que ustedes no modificaron cuando tenían mayoría, y dice ‘estos están en condiciones de estar en libertad condicional’”, señaló.

Además, Peña aclaró que la Secretaría de Derechos Humanos “ya ha planteado a la justicia, que es la que define esto, que no está de acuerdo con los condenados de delito de lesa humanidad. Y cada una de las situaciones será resuelta por un juez”.

“Mienten cuando dicen que el Gobierno recomienda liberar a los condenados por lesa humanidad. No hagan más política con eso, que tiene que ser una política de Estado”, agregó.

Por otra parte, el ministro coordinador defendió el proyecto para que Campo de Mayo pase a ser un Parque Nacional, otro tema criticado por Pietragalla. “Es perfectamente compatible preservar las funciones existentes actualmente, entre ellas la de la memoria, las funciones militares y las de saneamiento del CEAMSE”, sostuvo.

“La cuestión de la memoria será un tema central de ese proyecto”, añadió y le respondió al kirchnerista: “probablemente tengamos una mirada humana mucho más cercana de la que usted cree, porque no nos conocemos. Lo invito un día a tomar café”.

Al momento de las preguntas, Pietragalla se quejó por “un nuevo intento del Gobierno nacional de querer darle impunidad a los genocidas”.

“Apareció un listado donde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, recomienda a la justicia darle arresto domiciliario a más de 98 condenados por delitos de lesa humanidad”, dijo el legislador, quien mencionó que entre ellos está “‘el turco Julián’, uno de los más sanguinarios que trabajó dentro de la ex ESMA”.

Además, el diputado -hijo de desaparecidos- disparó contra el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, que “acá dijo que estaba orgulloso de su familia y de lo que ha hecho su familia, y el tío (Vicente Massot) era colaboracionista de la dictadura”.

Por otra parte, Pietragalla criticó: “Quieren transformar el Campo de Mayo en un centro recreativo. ¡Fue el centro clandestino de detención más grande del mundo casi!”.

Por último, pidió hacer de ese lugar “un lugar de memoria” y le acercó hasta la mesa a Peña una foto “de su padre”. “Te la voy a regalar. Es la fosa de San Vicente de Córdoba. Porque quiero que humanices”, le dijo y luego recordó a los 30 mil desaparecidos “presentes”, acompañado por el “ahora y siempre” de sus compañeros.