BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 27 de noviembre de 2014
NOTICIAS
La Legislatura porteña busca sesionar esta tarde
El Parlamento de la ciudad tiene previsto un temario bastante variado para la sesión de este jueves. Además de declarar preocupación y consternación al cumplirse un año de la desaparición de Julio López, los diputados convertirían en ley varios proyectos que ya recibieron sanción inicial.
20 de septiembre de 2007
No todos los diputados porteños están en campaña para octubre pero este jueves está prevista una serie de actos organizados por sus respectivos espacios políticos que podrían atentar contra la realización de la sesión.

De todas maneras, el temario consensuado tiene entre los proyectos a tratar uno por el cual se establecería especificaciones acerca de las características y requerimiento de los vidrios en las construcciones que se incorporarían a la reglamentación sobre la calidad de los materiales del Código de la Edificación en vigencia, de aprobarse en segunda lectura la iniciativa.

Con la finalidad de lograr el máximo de seguridad en los edificios, tanto en su entorno como en su interior la iniciativa afecta a las superficies vidriadas que ocasionalmente sean susceptibles de causar accidentes. Por tanto, se promueve el reemplazo de los vidrios comunes en las aberturas de los edificios de altura existentes en la Ciudad, por otros de alta seguridad en todos aquellos frentes en que la rotura pueda amenazar la integridad de los transeúntes. De esta manera, la modificación al Código apunta a las “zonas vidriadas de riesgo” en aquellos sectores en los que haya grandes paños vidriados, balcones con cierre de vidrio, barandas de escaleras, etc. en los cuales de no adoptarse medidas de prevención adecuadas pueden producirse accidentes.

Además con el propósito de dar cumplimiento efectivo a la formación integral en los Centros de Salud y Acción Comunitaria -es decir el primer nivel de atención en las distintas residencias del equipo de salud pública- se consideraría un proyecto de ley que requiere mayoría simple impulsa modificar la Ley 601.

El despacho de la Comisión de Salud además de incluir la especialidad Tocoginecología y considerar los casos de enfermedades graves y embarazos de riesgo, prevé que los residentes no pierdan su oportunidad de formación debido a causas externas. La iniciativa de la diputada Beatriz Baltroc (Frente para la Victoria) propicia la compatibilidad entre la residencia y los cargos universitarios que se desarrollen fuera del horario de residencia, dado que esto posibilita el enriquecimiento de las actividades docentes en el sistema hospitalario.

En tanto, los diputados y diputadas podrían dar sanción al proyecto de ley que propone catalogar como Distrito APH7 (Área de Protección Histórica) al “Ámbito Estación Hipólito Yrigoyen y Viaducto del Ferrocarril General Roca”, en el barrio de Barracas.

Esta área -se explica en los fundamentos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano- “constituye un único conjunto con múltiples significantes integrado por la Estación y su entorno más inmediato, y conserva valores urbanísticos, arquitectónicos, singulares e histórico culturales”.

El expediente, iniciado por el Poder Ejecutivo recibió aprobación inicial el 14 de diciembre de 2006 y fue considerado en audiencia pública el 11 de abril de 2007.

“Julio César Fumarola” podría ser la nueva denominación de la plaza de la Ciudad delimitada por las calles Jean Jaurés, teniente general Juan Domingo Perón y doctor Tomás Manuel de Anchorena y el límite del área operativa de Trenes de Buenos Aires S.A., en caso que la Legislatura sancione, en segunda lectura, la ley que recibió aprobación inicial el 23 de noviembre del año pasado y fue considerada en audiencia pública el pasado 4 de abril.

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria del diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) se explica que Julio César Fumarola fue un reportero gráfico asesinado el 6 de febrero de 1974 por la triple A. Había nacido en el barrio de Balvanera y “desde joven se había comprometido con las causas populares y sociales, adhiriendo al peronismo”.

También podría declararse bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la categoría “Colecciones y Objetos”, el mural “Heladera Polaris” que se encuentra en el edificio del Gobierno de la Ciudad en el muro frentista que se levanta sobre la esquina de la calle Perú y la avenida Belgrano, en el Barrio de Monserrat.

El mural fue realizado por un encargo de la empresa publicitario Quijano en 1939. Se trata de una publicidad de 4 x 8 pintada al aceite que forma parte del paisaje urbano donde pasan miles de porteños. Fue restaurada recientemente, está presente en esa esquina hace más de 50 años y posee un valor histórico, cultural y social, se integra al paisaje de la ciudad y hay que conservarlo.

El proyecto de autoría de la diputada Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos) cuenta con despacho de la Comisión de Cultura y una observación del diputado Santiago de Estada que fue aceptada.

Por otra parte, dos modificaciones a la ley que crea el premio “Lola Mora” podrían ser tratadas. Una de ellas con el objeto de que en el mismo, además de los comerciales o programas de radio o televisión, estén incluidos para ser premiados los artículos periodísticos, programas o avisos publicitarios difundidos a través de cualquier medio de comunicación masiva que promuevan los derechos de la mujer.

La otra modificación propuesta se refiere a la incorporación de un representante especializado en temas de género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para integrar el jurado del concurso.

El despacho que la Comisión de Comunicación Social elaboró está basado en el expediente presentado por las diputadas Polimeni e Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria).

Asimismo, el Cuerpo podría declarar su preocupación y consternación al cumplirse un año de la desaparición del ciudadano platense Jorge Julio López. Fueron dos los proyectos presentados en este sentido de la diputada Liliana Parada y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), que deberán unificarse en un texto para el tratamiento sobre tablas.

Además, se prevé considerar, de contar al menos con 40 diputados en el recinto, la declaración de Ciudadanos Ilustres a Rosa Tarlovsky de Roisinblit, integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim.

Fuente: ADNciudad