BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de octubre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Tierra del Fuego impulsa una reforma para implementar las PASO y el voto electrónico
La legisladora oficialista Miriam Martínez adelantó que el proyecto será tratado desde la semana próxima, y que se trata de una oportunidad para garantizar “un voto transparente y libre de interferencias”.
16 de marzo de 2018
El gobierno de Tierra del Fuego impulsa una reforma política para implementar el voto electrónico y elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales a partir de los comicios generales del año próximo.

La iniciativa que ya había sido adelantada por la gobernadora Rosana Bertone en el discurso del 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa, y será tratada “desde la semana próxima” por la Legislatura provincial, según declaró la legisladora oficialista Miriam Martínez.

“La reforma política y el ingreso de las nuevas tecnologías al sistema electoral para implementar el voto electrónico, pero con resguardo en papel, son dos temas que nos ha pedido especialmente la gobernadora y que comenzaremos a analizar”, sostuvo Martínez en declaraciones a radiales.

La funcionaria también confirmó que el primer encuentro para analizar ambas iniciativas se llevará a cabo el próximo martes en comisión parlamentaria.

El primer paso para la discusión será la conformación de una agenda “de modo que puedan participar todos los sectores interesados en opinar, incluidos los representantes de los partidos políticos”, agregó la legisladora.

La legisladora remarcó la necesidad de avanzar en el debate en un año que no tiene comicios previstos, y recordó que, en caso de instrumentarse las PASO provinciales, un cronograma posible las ubicaría “entre febrero y marzo” de 2019, ya que las generales se deben realizar entre junio y julio, anticipándose en tres meses a las elecciones nacionales.

“Por un lado, tenemos que aunar diferentes sistemas electorales que conviven en el distrito (como el sistema de tachas para elección de legisladores y de preferencias para elegir concejales de Ushuaia) y por otra parte necesitamos un procedimiento más ágil y transparente”, señaló la parlamentaria fueguina.

El gobierno provincial promueve esta reforma desde mediados de 2016, cuando el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, presentó públicamente una propuesta de boleta electrónica desarrollada por la empresa estatal de Río Negro ALTEC.

Según Álvarez, “es una oportunidad para el pueblo de Tierra del Fuego esté a la vanguardia de lo que es la tecnología”, asegurando “un voto transparente y libre de interferencias”, señaló.

Tierra del Fuego elegirá el año próximo a sus máximas autoridades, incluyendo el gobernador y el vice, tres intendentes, 15 legisladores y 19 concejales.