BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 26 de abril de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Aprueban en Tierra del Fuego la instauración del “Día del Niño por Nacer”
Se celebrará cada 25 de marzo, a instancias de un proyecto presentado por la legisladora Cristina Boyadjian.
23 de marzo de 2018
Tras un intenso debate, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó un proyecto de ley, presentado por la legisladora Cristina Boyadjian (MPF), para instaurar el 25 de marzo de cada año como el “Día de los derechos del Niño por Nacer”. La iniciativa contó con 13 votos a favor y dos en contra, de las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FpV-PJ).

En medio del debate por el aborto legal, que arrancará en abril en el Congreso de la Nación, el propio titular del Parlamento provincial y vicegobernador, Juan Carlos Arcando, aclaró su posición “en favor de la vida” y del proyecto.

En la iniciativa, Boyadjian resaltó que “la Constitución de nuestra provincia reconoce, ya en el año 1991, en su Capítulo I, una serie de derechos personales. Destacando, en primer lugar, en el artículo 14, inciso 1, que ‘todas las personas gozan en la Provincia del derecho a la vida desde la concepción’”. “La Argentina ha sido, por otro lado, el primer país de América Latina y del mundo en declarar, mediante el decreto nacional N° 1406/98, el “Día del Niño por Nacer” cada 25 de marzo”, agregó.

Además recordó que “previo a ello, en 1994, con la reforma constitucional se dio jerarquía constitucional a 11 tratados de Derechos Humanos, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño -que ya en su preámbulo estipula que ‘el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento’-; el pacto San José de Costa Rica y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que reconocen expresamente entre sus postulados el derecho a la vida como piedra angular del ordenamiento jurídico argentino”.

“Asimismo, el Código Civil y Comercial de la Nación, siguiendo el criterio sostenido por el antiguo Código Civil, reconoce a la vida desde la concepción, reconociendo la importancia de respetar la dignidad del ser humano desde su comienzo”, completó.

El proyecto de ley estipula que el Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, organice anualmente -en la cuarta semana del mes de marzo de cada año- una jornada educativo-cultural de información y concientización que tengan por objeto “conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre”.

Boyadjian expresó: “Fue un debate muy maduro el de hoy en la Legislatura, y en el que coincidimos todos los bloques políticos. Creemos que la aprobación de este proyecto de ley es fundamental para generar conciencia sobre la importancia y el respeto hacia la vida”.