BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de junio de 2018
NOTICIAS
A 25 años de la Procuración Penitenciaria
Con un emotivo acto el organismo conmemoró su creación. Asistieron personalidades políticas y sociales.
26 de marzo de 2018
La Procuración Penitenciaria celebró su 25° aniversario y contó con la presencia de quienes fueron protagonistas en ese momento histórico como Graciela Fernández Meijide, el ex camarista federal y ex Ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y el vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

El acto comenzó con el video de un discurso del presidente Raúl Alfonsín cuando recibió el informe de la CONADEP. Luego habló el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, quien destacó la importancia de la búsqueda de la verdad para defender las instituciones democráticas y señaló en relación a una muestra fotográfica que la institución inauguraba que “esa foto es un hecho bisagra que marca un antes y un después, donde nuestro pueblo dijo que nunca más se repita el terror de la última dictadura militar”.

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien formó parte del cuerpo de secretarios de la CONADEP fue categórico: “Creo que todos aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad, deberían seguir privados de su libertad, pero siempre voy a respetar lo que diga la justicia”.

En tanto, Graciela Fernández Meijide fue consultada por parlamentario.com sobre la posibilidad de que Alfredo Astiz quede en libertad, al respecto dijo que “una condena no te quita la humanidad y si tiene una enfermedad terminal tiene que estar r en su domicilio con los cuidados correspondientes y quienes están en desacuerdo tienen legítimo derecho, esto es lo que aprendí duramente, pero en aras del futuro aprendí a diferenciar mis derechos o los de mis hijos , sino también tiene derechos, aquellos que cometieron los delitos y también trabajé para que fueran condenados”.

La exministra dijo además que hasta ahora no encontró argumentos que la muevan de sus convicciones y destacó “no hay que comerse al caníbal” si queremos una Nación justa.

También asistieron al acto, el presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Jorge D’ Agostino y la senadora nacional Marta Varela, titular de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.