BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Proponen en Tucumán un proyecto que eliminará a casi 700 partidos políticos
Impulsado por el gobernador Juan Manzur, el proyecto busca reducir el número de boletas en el cuarto oscuro en las próximas elecciones provinciales.
26 de marzo de 2018
El gobernador tucumano Juan Manzur envió a la Legislatura local un proyecto de ley que impulsa la eliminación de casi 700 partidos políticos municipales y comunales, lo que permitirá reducir considerablemente el número de boletas en el cuarto oscuro en las próximas elecciones provinciales.

El proyecto remitido a la Legislatura será analizado junto al resto de las fuerzas políticas en el seno de la comisión Especial de Reforma Política, según indicó Manzur, cuya iniciativa cuenta con el apoyo del vicegobernador Osvaldo Jaldo, y de otras autoridades de la Cámara.

La iniciativa -que modifica el texto de la ley 5.454- elimina las organizaciones municipales y comunales, y establece que los ciudadanos que quieran asociarse políticamente deberán solicitar ante la Junta Electoral Provincial (JEP) un reconocimiento provincial.

En caso de convertirse en ley, sólo 70 fuerzas políticas quedarán en condiciones de presentar candidatos en la provincia, aunque esa cifra puede modificarse ya que al menos otras 23 desaparecerán si no regularizan su situación en los próximos meses, según explicaron voceros del Poder Ejecutivo.

“Era una demanda de la ciudadana”, sostuvo el gobernador sobre la iniciativa, que busca evitar que se repitan situaciones como las vividas en los comicios de 2015, cuando hubo 1.457 listas y 25.537 candidatos en toda la provincia.

El mandatario provincial subrayó que “en nuestro espacio político se decidió ordenar la oferta política, eliminando los partidos municipales y comunales, y dejando sólo los provinciales”.

Los puntos principales de la modificación establecen que para postular candidatos a cargos electivos los partidos políticos o entidad, deberán tener personalidad jurídico política y estar reconocido con una antelación de 180 días de la fecha de la elección general respectiva.

Además, los ciudadanos asociados con fines políticos pueden solicitar, ante la Junta Electoral, el reconocimiento de su agrupación para actuar únicamente como partido provincial y para obtener el reconocimiento definitivo necesitarán la adhesión de 1.500 electores inscriptos, “no debiendo repetirse los adherentes de las agrupaciones políticas entre sí”.