BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de septiembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Denuncian que IAPOS incumple con la cobertura en métodos de anticoncepción
La legisladora provincial Silvia Augsburger advirtió que la obra social del personal del Estado provincial no cumple con el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.
6 de abril de 2018
La diputada provincial santafesina Silvia Augsburger, junto a Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación, denunciaron que la obra social IAPOS -la cobertura de salud que tiene el personal del Estado provincial- no cumple con el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”, que establece la cobertura del 100% a cargo del agente de salud de diversos métodos anticonceptivos. Ante esto, presentaron un pedido de informes para que se detallen los motivos por los cuales no se incluye en el vademecum la cobertura de la totalidad de los medicamentos de uso anticonceptivo y porqué las drogas de uso anticonceptivo no tienen cobertura del 100% para los afiliados.

“Al consultar en el vademécum de IAPOS el listado de medicamentos de anticonceptivos hormonales de uso sistémico, solo encontramos las drogas Levonorgestrel y Etinilestradiol combinada con Levonorgestrel, todas con sistema de cobertura incompleto: una parte a cargo de la obra social y otra parte a cargo de la persona afiliada, incumpliendo con la cobertura del 100% a cargo del Agente del Seguro de Salud”, señaló al respecto Augsburger. “A esto se suma que no están incluidas la totalidad de las drogas que la Ley nacional establece en el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Tal incumplimiento despierta, también, la preocupación sobre si IAPOS hace efectiva o no la cobertura al 100% de métodos anticonceptivos no farmacológicos como ser DIU,

Finalmente, la legisladora santafesina expresó su preocupación ante la posibilidad de que IAPOS este incurriendo en una omisión que tenga como consecuencia obstáculos en el acceso a los métodos anticonceptivos “para la toma de decisiones libres y responsables sobre la sexualidad, reproducción, prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, como el vih/sida”.

“Estamos en un momento en el que se está debatiendo fuertemente el derecho a decidir, y la importancia de la legalización del aborto y de la educación sexual integral para poder asegurar este derecho. Pero para esto, es imprescindible que desde las instituciones del Estado se garantice el acceso a todos los métodos anticonceptivos y se cumpla con el Plan Médico Obligatorio, no restringiendo ni la variedad de métodos, ni la cobertura en el costo de los mismos. Es importante que quienes quieran acceder a alguno de todos estos métodos para anticoncepción, sepan que con la sola presentación de la receta firmada por el médico, tienen el derecho de hacerlo”, finalizó la legisladora.