BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 11 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Diputados y senadores recibieron los Premios Parlamentario 2017
Mario Negri y Miguel Pichetto fueron destinatarios de las principales distinciones otorgadas en un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en el que también resultaron premiados otros legisladores y medios de comunicación. Hubo también un emotivo homenaje a Graciela Fernández Meijide.
10 de abril de 2018
Cuando todavía no se habían apagado los ecos del inicio del debate sobre la despenalización del aborto y en las calles seguían las consignas a favor y en contra de la multitud que se dio cita para acompañar ese día histórico, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación se desarrollaba una verdadera fiesta de la democracia, como suele ser la entrega de los Premios Parlamentario. Allí, una veintena de legisladores eran distinguidos por la revista Parlamentario, y cada uno al empuñar el micrófono le imprimía la cuota de política que nutrió como siempre esa entrega de premios que celebró precisamente este martes su vigésimo quinta edición.

Al recibir la máxima distinción en la Cámara baja, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri aclaró que tomaba distinción “no como un reconocimiento personal, sino a todo el Congreso”. Recordó que el actual oficialismo le ha tocado gobernar siendo “minoría” y que por ello “solo la suma podía sacar leyes”. Tomó eso como “un progreso en materia de conciencia democrática”.


“La gobernabilidad ha sido una fuerte demanda de los argentinos, y hoy es un ejemplo el que se está dando en el Parlamento”, enfatizó el jefe del interbloque Cambiemos, que convocó a “escuchar más y acercarnos más a la gente”.

Por su parte, el principal ganador en la Cámara alta, el titular del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, agradeció a los que hacen Parlamentario por “la lealtad y la verdad”, y reivindicó al Congreso de la Nación, “a la tarea de diputados y senadores”.


“Tenemos que hacer una tarea de consolidación del sistema democrático”, observó Pichetto, para quien “la Argentina merece tener un sistema de partidos políticos y un modelo de alternancia democrática responsable”.

El acto fue presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, precisamente otro de los premiados, que al recibir su distinción agradeció a “los amigos que trabajan conmigo; los periodistas por criticarnos con buena fe y respeto; a los opositores por su actitud constructiva y a los oficialistas por la responsabilidad de llevar adelante el gobierno”.


Otro reconocimiento fue para la radical Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Admitió que “no sería nada sin su equipo” y agradeció a los empleados legislativos en general. “Los legisladores estamos siendo muy atacados”, lamentó, en referencia a la polémica por el canje de pasajes. Por eso, llamó a “fortalecer el Poder Legislativo”, y también a la Justicia.

Precisamente de esa polémica se tomó el senador nacional (MC) Juan Manuel Abal Medina al recibir su premio. Lo hizo al pedir un aplauso especial para Parlamentario. “Quiero felicitarlos por mostrar, y mostrarnos, al Congreso de la Nación. Un Congreso que no son sólo viáticos, viajes, sueldos y ausencias” sino “son consensos, leyes”, señaló.

Múltiple ganadora de la máxima distinción, al recibir su distinción Graciela Camaño se sumó a los elogios a Parlamentario por “la perseverancia de mantener la línea editorial que todos sabemos apreciar”.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez reconoció a Parlamentario señalando que “la tarea que ustedes hacen honra al Congreso de la Nación”, al tiempo que también dio un “reconocimiento especial “a sus compañeros del interbloque Cambiemos.

El diputado nacional Marco Lavagna admitió en su discurso ser un “obsesivo de la letra chica”. “Lo que he aprendido acá ha sido muy importante para mi carrera profesional”, celebró, y dijo sentirse afortunado por trabajar “junto a monstruos de la legislación”. También agradeció particularmente a la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

El jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara alta, Luis Naidenoff agradeció especialmente a los asesores, legisladores y periodistas que “confiaron en este reconocimiento”. Y aprovechó la distinción para “poner en valor al Congreso de la Nación”.


Su correligionario Julio Cesar Cleto Cobos recordó que esa era la segunda distinción que tenía el honor de recibir y resaltó que el premio “reafirma el compromiso para seguir trabajando”.


Su comprovinciano Luis Petri agradeció a sus pares y “a los periodistas acreditados, que dan fe de lo que hacemos día a día”. Y a continuación destacó el acompañamiento de “dos equipos: la familia, que es un soporte, y los asesores de la oficina”.

El mendocino aprovechó la oportunidad para referirse al debate sobre la despenalización del aborto, que inició este mismo martes. Sostuvo que la apertura de la discusión en el Congreso “habla de una gran madurez” y pidió “no profundizar la grieta o las divisiones”. “Independientemente de quién gane la decisión, lo importante es que sea en democracia”, dijo.

Por su parte, el senador nacional entrerriano Pedro Guastavino calificó a Parlamentario como “un medio tan prestigioso que refleja con tanta claridad la tarea legislativa”. Destacó que en la comisión que preside se pudieron “aprobar y sancionar leyes que han sido muy importantes para el país”.

A su turno, el diputado Luciano Laspina, del Pro, resaltó las reformas económicas y fiscales que vieron la luz el año pasado en la comisión que preside, la de Presupuesto y Hacienda, para luego ser convertidas en ley. Además, agradeció “a los santafesinos que el año pasado le renovaron la confianza y lo depositaron nuevamente en el Congreso de la Nación”.


“Me honra recibir está distinción”, enfatizó el senador Angel Rozas, que agradeció a Parlamentario y sus colegas de “distintos partidos” con los que tienen una “convivencia democrática”.


Al recibir su distinción en el inicio del acto, la catamarqueña Myrian Juárez compartió el reconocimiento con los diputados de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, que presidió durante su mandato como diputada. “Hemos recorrido más de 31 mil kilómetros llevando la voz de los sectores productivos”, destacó, y además agradeció a los empleados de ese cuerpo.


Por su lado, la rionegrina Magdalena Odarda dio un “agradecimiento enorme a Parlamentario por trabajar y jerarquizar la tarea legislativa”. “Quiero compartir este reconocimiento con todo el pueblo de Río Negro y la Patagonia en su conjunto”, enfatizó.

Dos momentos emotivos se vivieron durante la ceremonia que se extendió hasta pasadas las 20. Uno fue cuando se difundió un video denominado “In memoriam”, con las imágenes de los legisladores nacionales que nos dejaron en el transcurso del último año, entre las que se incluyeron fotografías de dos periodistas muy queridos en la casa, Fernando Sturla, fotógrafo de la agencia Télam, y Graciela Aspe, histórica vocera de legisladores salteños como Marcelo López Arias y, en el último tiempo, Rodolfo Urtubey.

Pero el otro momento emotivo se vivió con el homenaje realizado a Graciela Fernández Meijide. El Premio Parlamentario por su paso por el Congreso de la Nación fue recibido por esta luchadora por los derechos humanos que en su agradecimiento dijo alegrarse mucho de “compartir este momento con quienes han sido distinguidos”. Recordó su paso por el Congreso y lamentó “las leyes que quisimos empujar y no se nos dieron”.

“Es un honor recibir está distinción”, cerró.