BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de junio de 2018
COYUNTURA
A la caza de inversores externos
Envalentonado por la visita del primer ministro español Mariano Rajoy, el gabinete económico está confeccionando una agenda para tentar a los inversores externos. Es inminente la inclusión de Argentina como país miembro pleno de la OCDE.
12 de abril de 2018
Si bien el nivel de inversiones en este año está mejorando, llegando a un nivel del 21 por ciento del Producto Bruto Interno, en el gabinete económico aseguran que aún falta mucho por obtener en la materia y de allí que se están preparando líneas de acción para los próximos días.

El objetivo ya se puso en marcha que es impulsar la agenda externa del país. En estos últimos días ya hubo una primera movida en ese aspecto con la visita del primer ministro español, Mariano Rajoy.

La llegada de Rajoy acompañado por una nutrida delegación de empresarios españoles determinó la importancia de la visita, en la cual quedó claro que paulatinamente las empresas españoles vuelven a mirar con buenos ojos al país, después de varios años de estar en órbitas distintas, especialmente durante la última etapa del kirchnerismo.

Para ello, la estrategia que está desarrollando el gabinete económico se basa en obtener objetivos concretos.

Esos objetivos concretos se podrían llegar a dar en las próximas semanas. Uno de ellos es que la Argentina sea finalmente declarada como país emergente y no fronterizo.

De hecho, la consultora internacional Morgan Stanley elaboró un informe hace pocos días en el cual reconoce los diversos progresos que ha hecho Argentina en materia de política económica y considera que está muy cerca de ser nombrado como país emergente.

El segundo aspecto trascendente y que podría una noticia del exterior promover el respaldo de los inversores, es la inminente inclusión de la Argentina como país miembro pleno de la OCDE.

“Con estos dos aspectos que se podrían concretar en poco tiempo, la Argentina obtendría un aval importante del exterior y eso podría ser positivo a la hora de captar más inversiones del exterior”, puntualizó otra fuente del gabinete económico.

Por eso, en Gobierno aseguran que uno de los escenarios que se quiere aprovechar a full para conseguir réditos de estas opciones y de la mejora de la imagen de la Argentina en el exterior es la próxima asamblea del FMI, que se realizará dentro de 10 días en Washington.

Allí participarán los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y se considera que quizás en el transcurso de esa asamblea podría haber buenas noticias para el país.

Una de esas noticias sería, aparentemente, una mejora en la calificación de la deuda argentina. Sin dudas que estos aspectos son importantes, pero localmente el Gobierno deberá seguir trabajando duro para encauzar definitivamente la inflación en la Argentina hacia niveles normales no más allá del dígito en forma anual, algo que todavía aparece como muy lejano.