BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Crearán oficinas de Acumar en el predio de Barraca Peña
En la sesión de este jueves, la Legislatura sancionó con 48 votos a favor y 9 abstenciones un proyecto de ley para refrendar un convenio entre la Ciudad y la Acumar que prevé que este organismo haga usufructo del Conjunto Barraca Peña.
12 de abril de 2018
La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria de este jueves- con 48 votos positivos y 9 abstenciones un proyecto de ley para refrendar un convenio entre la Ciudad y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), mediante el cual se prevé que dicho organismo ponga en valor del Conjunto Barraca Peña, situado sobre Pedro de Mendoza al 3000, e instale allí sus oficinas.

De acuerdo a dicha normativa, Acumar aportará los fondos para la puesta en valor del predio y, a su vez, construiría un nuevo inmueble para oficinas propias que albergarían a unos 500 empleados; además, financiaría la segunda etapa del Paseo de la Ribera. Se estima que el costo total de la obra asciende a 220 millones de pesos.

El texto de la ley -que recibió doble lectura- prevé la construcción de un espacio verde en la zona, que unificará el futuro inmueble del organismo con su entorno, el mismo será un “espacio de interacción social y de contenido simbólico, dado por el pecio enterrado y las edificaciones históricas”. A su vez, la propuesta prevé transformar el galpón del lugar en un museo de elementos navales.

Cabe destacar que el complejo Barraca Peña está conformado por tres edificios que datan del siglo XIX: la vieja “lanera” (donde se prensaba y almacenaba lana para su comercialización) y una típica pulpería de época, en cuyo piso superior funcionaba un burdel. El tercero es un galpón en ruinas bajo el cual fue enterrada una embarcación del siglo XVIII, hallada en Puerto Madero en 2008 mientras se realizaba una excavación para construir un edificio privado. Oportunamente, los expertos consideraron que Barraca Peña era el mejor lugar para resguardar la nave.

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, informó que “es un proyecto que ya pasó por este recinto y por audiencia pública, creemos que le va a dar una mejor calidad de vida a los vecinos de La Boca y prevé recuperar un espacio que no estaba siendo utilizado” y destacó que “el convenio con Acumar nos vas a permitir optimizar y mejorar todos estos edificios que hasta hoy son inutilizados”.

“Queremos que los vecinos puedan disfrutar de esos espacios y revitalizar la zona, con las nuevas oficinas lograremos potenciar la actividad económica del barrio”, sentenció la legisladora de Vamos Juntos.