BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Diputados no hicieron despacho sobre las modificaciones al sistema de Enjuiciamiento
Legisladores mantuvieron una reunión conjunta entre las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Legislación General, la cual contó con la presencia del subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi.
12 de abril de 2018
Los diputados continuarán debatiendo la propuesta, que forma parte de la reforma integral del sistema de Judicial que recientemente anunció la gobernadora Vidal durante la próxima semana, cuando recibirá a Abogados y Magistrados para proseguir el debate.

En la reunión, que tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados y en la cual participó el funcionario del gobierno provincial Adrián Grassi junto con legisladores de diferentes bloques legislativos, se avanzó en el debate sobre el proyecto de modificación de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados.

En ese marco, y en representación del Ejecutivo, Grassi explicó el sentido y el contenido del proyecto de ley y luego respondió las preguntas planteadas por parte de los legisladores.

Hubo inquietudes de carácter formal sobre la redacción de las cláusulas del proyecto y otros planteos vinculados con el contenido de una cláusula referida a la presidencia del jurado de enjuiciamiento. Sobre este último punto, Grassi explicó que es una reglamentación natural de una cláusula constitucional. Desde la oposición insisten que se trata de una “modificación inconstitucional”.

“El debate de esta iniciativa es uno de los puntos de ese gran paquete de Reforma Judicial que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal. Al día de hoy, son seis los proyectos presentados en la Legislatura, y hay otros que serán presentados en el transcurso del año”, dijo Grassi.

En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Santiago Nardelli, sostuvo que se trata de un proyecto que permite “un debate muy rico porque sabemos que la Ley de Enjuiciamiento no viene funcionando adecuadamente, queremos acelerar los plazos, tener resultados concretos de un proceso que no los ha tenido hasta el momento”.

Además, el legislador de Cambiemos señaló que el proyecto “tuvo buena receptividad en la mayoría de los diputados y se incorporaron las sugerencias de los distintos bloques”, y adelantó que “la semana que viene habrá otro encuentro en el cual nos pondremos de acuerdo en el texto definitivo del proyecto de Ley”.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, confió en que “saldrá la mejor ley para los bonaerenses”. Coincidió en que los cambios que se evalúan son para “imprimir velocidad en el proceso, con el objetivo de darle certeza tanto para el funcionario acusado como para los bonaerenses que quieren la mejor Justicia”.

Por último, la presidenta de la comisión de Legislación General, Rocío Giaccone, destacó el trabajo que vienen realizando todos bloques para“enriquecer el proyecto del Ejecutivo y generar una iniciativa que sea en beneficio de todos los bonaerenses”. Sobre la reunión, la diputada del Bloque Peronismo Kirchnerista aseguró que “fue una jornada interesante, de intercambio, y en la cual se avanzó en algunas modificaciones que se le van a hacer al proyecto”.