BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Solanas celebró en el Congreso el bicentenario de la batalla de Maipú
“Esa gran victoria abrió las puertas a un gran proyecto de emancipación”, sostuvo el senador nacional durante un acto celebrado en la Cámara alta.
12 de abril de 2018
Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Maipú, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas realizó el encuentro “Gesta por la Independencia Continental”. Participaron del homenaje el jefe de Cancillería de la Embajada de Chile Pablo Arriaran, el director del Colegio Militar de la Nación, el almirante Fabián Emilio Brown y el doctor Julio César Spota (decano de la Facultad de Defensa Nacional); además de académicos, militares y referentes políticos que reflexionaron sobre la liberación de la Argentina y de Chile.

“La gran victoria de Maipú selló la Independencia de Argentina y Chile y abrió las puertas al gran proyecto emancipatorio de nuestro continente”, dijo Solanas en la apertura del encuentro y agregó que “los grandes medios no realizaron ningún homenaje, se han olvidado de esta epopeya. Cuando los pueblos no recuerdan ni celebran los principales momentos de su vida libre e independiente estamos en problemas. No hay nada peor que el dolor de callarse las críticas al momento que estamos viviendo”.

Por su parte, Arriaran recordó la confraternidad de los países en aquella lucha emancipatoria. “El abrazo entre San Martin y O’Higgins fue un hecho fundacional de nuestro pueblos. Fue el evento histórico que definió el camino hacia a la independencia latinoamericana”, dijo.

El almirante Brown honró la memoria de todos soldados que participaron en aquella lucha por la independencia y rescató la “profunda revolución social que se vivió en aquella época. Los pueblos luchaban por su libertad contra el invasor sin importar la nacionalidad, los mismos soldados eran los propios ciudadanos. Fue el ejército hermanado de dos pueblos que salieron a luchar pos su libertad y construir cada Nación. San Martin sabía que iba a ganar porque tenía el amor del pueblo”.

A continuación, el doctor Spota manifestó que “en aquella batalla se sientan las bases de los futuros estados nacionales, ese era el compromiso. La lucha legitima por la libertad continental que estaba llevando a cabo San Martín. Argentina y Chile comparten valores, cómo nos han demostrado los libertadores. Estamos destinados a la colaboración con Chile, las montañas no nos separan, nos unen. Si realmente vamos a ser sudamericanos tenemos que entender que el mañana nos encontrará colaborando, o derrotados”.

El senador Solanas cerró el encuentro planteando la degradación de las industrias básicas argentinas. "Lo más importante que nos enseña la historia, no para quedarse en ella, sino para que aquellas energías, aquellas osadías nos sirvan para el hoy. Cuando uno piensa que sin ejército y sin experiencia en 1806/1807 fuimos capaces de derrotar a la armada británica, la más poderosa de esa época. Lo que es sorprendente de la epopeya de Maipú es que se pudo, eso quiero rescatar, que aun lo que parecía más imposible de lograr, en la formación de ésta patria grande, y se logró”, sentenció.