BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de junio de 2018
NOTICIAS
Presentan proyecto para frenar despidos en la mina de Río Turbio
El kirchnerista Roberto Salvarezza propone declarar de “interés público” la producción y comercialización de carbón mineral y suspender “ajuste de personal” por dos años.
13 de abril de 2018
En el marco del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, por los más de 400 despidos, el diputado nacional Roberto Salvarezza (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley que propone declarar de interés público la producción y comercialización nacional de carbón mineral YCRT.

En declaraciones radiales, el legislador explicó que la iniciativa implica además “suspender cualquier reestructuración de la empresa y ajuste de personal en YCRT por 24 meses”. Otro de los puntos principales es que, en el texto, se faculta al Poder Ejecutivo “a realizar una ampliación presupuestaria de hasta 1.500 millones de pesos con el objetivo de que los obreros despedidos recuperen sus puestos de trabajo y la empresa sus niveles de producción del año 2017”.

Entre sus fundamentos, el proyecto reconoce también “la problemática ambiental que está detrás del uso de combustibles fósiles”, pero se destaca que la usina que tiene la mina de Río Turbio es “amigable” con el ambiente y tiene “los mismos estándares que Alemania y aún mejores que Polonia, puesto que la central está provista de calderas de tipo lecho fluido circulante, con intercambiadores Intrex procedentes de la firma Foster Wheeler, que reducen sensiblemente las emisiones de gases”. Se menciona también que “el paso a las energías renovables no puede hacerse ni se logrará sin el aprovechamiento de los recursos energéticos con que actualmente cuenta nuestro país”.

Salvarezza explicó que se busca “reemplazar las importaciones de carbón que realiza la Argentina por carbón producido en nuestro país, ya que disponemos de carbón de excelente calidad, que puede ser extraído a precios competitivos, generando fuentes de trabajo en una zona de la Patagonia de relevancia geopolítica y diversificando la matriz energética”.

Actualmente, Argentina importa carbón que no se puede reemplazar por otras energías renovables y lo que se precisa para la generación de energía y para su uso industrial, pero exporta el carbón crudo que necesita en vez de generar un agregado de valor a través de la Central Termoeléctrica del Complejo Río Turbio.

Por último, el diputado remarcó que la iniciativa “defiende y reafirma nuestra soberanía energética” y agregó que “clausurar la Central Termoeléctrica para concentrarse únicamente en la producción de carbón una vez más ratifica un modelo de país dependiente, sin industria, que no necesita energía, ni ciencia, ni trabajo, y que se encamina a dejar a gran parte de la población en la intemperie de la pobreza y el desempleo”.

El proyecto fue firmado además por los diputados Ana Luz Carol, Walter Correa, Laura Alonso, Juan Manuel Huss, Jorge Romero, Luana Volnovich, Verónica Mercado, Alicia Soraire, José Alberto Ciampini, Fernanda Raverta, Magdalena Sierra y María Emilia Soria, todos del FpV-PJ.