BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de octubre de 2018
NOTICIAS
El 60% de los bonaerenses descree de la baja del índice de la pobreza
Así lo sostiene una consultora que realizó un relevamiento en el Gran Buenos Aires sobre expectativas económicas y asuntos de coyuntura.
13 de abril de 2018
El 83,9% de los bonaerenses afirman que los aumentos tienen un impacto significativo en su economía familiar, mientras que la eventual propuesta de un congelamiento de las tarifas de servicios públicos recoge una gran adhesión en el público bonaerense: el 76,2% estaría de acuerdo.

Respecto al anuncio del pasado 27 de marzo del presidente Mauricio Macri sobre la baja sensible en el índice de pobreza, casi dos tercios de los entrevistados admitió estar al tanto, pero el 60,6% considera que el dato no es verdadero.

Cabe destacar sobre este punto que la desconfianza hacia el dato depende sensiblemente de la postura que se tenga frente a la gestión del presidente. Así, el porcentaje de quienes descreen de la baja de pobreza trepa al 84% entre quienes desaprueban al Gobierno, pero baja al 20,5% entre quienes sí lo aprueban.

Los datos surgen de una encuesta de la consultora Analogías en el interior y el Gran Buenos Aires, donde se apuntó a evaluar el cuadro de opiniones de los bonaerenses respecto a su percepción de la situación económica actual, sus expectativas a mediano plazo, la evaluación de los recientes aumentos de tarifas de servicios públicos y su posicionamiento ante asuntos de coyuntura, como la baja anunciada en el índice de pobreza y el conflicto por la paritaria docente en la provincia.

En ese marco se determinó que un 20,8% de los bonaerenses creen que el año en curso será de crecimiento económico, contra un 32,1% que lo imaginan como un año de recesión, o de estancamiento en un 34,9%. Asimismo, un 55,4% de los entrevistados consideró que la pobreza se ubica en valores superiores a los registrados en 2015.

En materia de inflación, el 57,2% estima que será mayor al 25%, con lo cual superaría los registros del año pasado, y el 33,8% cree incluso que superará el 30%, con una percepción que se agudiza entre los jóvenes. Y sólo el 13,7% la estima que se registrará en valores consistentes o cercanos a la meta oficial (entre el 15% y el 20% anual o incluso por debajo del 15%).

Las expectativas vuelven a mostrar un sesgo fuertemente negativo y a desviarse de la lectura oficial al preguntar a los entrevistados cómo creen que será la desocupación este año, en comparación al 2017. Allí, un 52,8% cree que será mayor, contra un 17,7% que estima que será menor y un 21,8% que afirma que será igual. La perspectiva resulta más negativa en los jóvenes y en los sectores de menor nivel educativo.

Consultados sobre la pauta de aumento de sueldos impulsada por el Gobierno, que tiene como cifra de referencia el 15%, la mayoría de los ciudadanos de la provincia, el 70,7%, la considera insuficiente.

En este punto las percepciones resultan parejas para todos los segmentos relevados y se extienden tanto al público opositor (donde el 89,3% considera “insuficiente” un 15% de aumento) como al oficialista (donde alcanza el 56,1%).

Finalmente, respecto a la disputa por la paritaria docente que enfrenta a los gremios del sector con el Gobierno de María Eugenia Vidal, el 58,4% de los entrevistados expresó apoyo el reclamo salarial, con porcentajes que crecen entre los menores de 45 años y en el público con mayor nivel educativo.

En igual sentido, un porcentaje muy similar le pide a la gobernadora Vidal que ofrezca una propuesta superadora a los sindicatos docentes y evite así el conflicto.

La actitud que mantuvo hasta el momento María Eugenia Vidal divide las aguas entre los habitantes de la provincia, primando un leve diferencial negativo al evaluarla (-4,4 puntos).

Y la percepción del manejo del conflicto resulta especialmente adversa para la gobernadora entre los más jóvenes (16-29 años) y el público de hasta 45 años, mientras que revierte el cuadro en los segmentos de mayor edad.