BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
NOTICIAS
Preocupación en Cambiemos por el pedido de desafuero de Ayala
La jueza Zunilda Niremperger dio curso a la solicitud del fiscal de que investiga una trama de supuesto lavado de dinero, y se espera que esta semana llegue a la Cámara de Diputados, donde deberán darle trámite.
15 de abril de 2018
Nada bien cayeron en el seno del bloque oficialista de Diputados las noticias provenientes de la provincia del Chaco. La cosa arrancó el jueves, con la novedad de que el fiscal Patricio Sabadini pedía el desafuero y detención de la diputada nacional radical Aída Ayala, y al día siguiente la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger resolvió avanzar con el pedido formal. De ahí que se espera en la Cámara de Diputados de la Nación la inminente llegada de esa solicitud judicial, que deberá ser tratada en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli.

¿Qué pasará cuando llegue el pedido de desafuero? “Cuando ingrese el pedido del juez, no quedará otra opción que avanzar””, reconocieron a parlamentario.com importantes fuentes de Cambiemos. “No tendremos margen”, concluyó.

Está claro que después de lo sucedido el año pasado con el exministro Julio De Vido, al oficialismo no le queda otra alternativa que avanzar con un pedido de desafuero que afecte a uno de los propios.

Después, se verá lo que pueda suceder en el recinto, donde Cambiemos tiene el número suficiente como para poder abortar el desafuero, que recordemos necesita de los dos tercios de los presentes.

Pero los problemas para el oficialismo no se resumen a lo que pueda pasar en el recinto y el costo político que tendrá seguramente que pagar Cambiemos en el marco del trámite de este tema. Está también la cuestión electoral, pues el Gobierno se hacía ilusiones en esa provincia, a partir del hecho de que en las elecciones de octubre pasado Cambiemos venció al Frente Chaco Merece Más. La lista encabezada por Aída Ayala obtuvo el 41,72%, contra el 39,62% del peronismo.

“Ahora nos quedamos sin candidato”, resumió la alta fuente consultada.