BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Quieren convertir en ley la reforma del mercado de capitales
Si hay consenso con la oposición, se trataría ese tema este miércoles, junto al proyecto sobre cédula escolar.
16 de abril de 2018
Ambas cámaras podrían sesionar simultáneamente este miércoles por segunda vez en el año. Es seguro que el Senado se reunirá para analizar tres temas vinculados al ámbito judicial, y en cuanto a la Cámara baja, lo que pudo saberse este lunes es que también podría llegar a sesionar, tal cual el deseo del oficialismo, aunque todavía debe consensuar con algunos bloques de la oposición.

Es intención del oficialismo tratar finalmente el proyecto de Financiamiento Productivo, que viene en revisión desde la Cámara alta, el proyecto tuvo tratamiento exprés en un plenario de comisiones la semana pasada y al no tener el dictamen siete días, necesitan los dos tercios para debatirlo. Por ello buscarán consensuar con la oposición para abordar ese tema, y en caso de no acordarse quedaría para el miércoles venidero.

La norma genera instrumentos para facilitar el ahorro de las pymes, amplía los instrumentos para financiar los créditos hipotecarios, y posibilita a las pymes utilizar facturas para conseguir créditos, además de fijar reglas de financiamiento de las más modernas del mundo.

Asimismo los diputados buscarían convertir en ley el proyecto de Cédula Escolar Nacional, que obtuvo dictamen el pasado 3 de abril. Se trata de un proyecto del radical Julio Cobos consistente en un dispositivo informático para hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan.

La iniciativa crea un sistema digital con mecanismos de alertas sobre las reiteradas ausencias de los alumnos, falta de inscripción en cada año, falta de inscripción para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar.

Para las 11 de la mañana la oposición buscaría realizar una sesión especial para debatir una serie de proyectos para congelar tarifas, aunque está claro que no contará con el número suficiente para el quórum y a lo sumo terminará sesionando en minoría.