BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Piden que se reúna el Parlamento Patagónico por la “crisis” carbonífera
Legisladores santacruceños del FpV-PJ buscan que la región siente posición para “rechazar el avance de las políticas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional”.
19 de abril de 2018
Los diputados del FpV-PJ en la Legislatura de Santa Cruz solicitaron una “reunión urgente” de la Comisión del Parlamento Patagónico para sentar posición sobre la “crisis social, laboral y económica” que atraviesan Río Turbio y 28 de Noviembre, y para darle impulso al proyecto de ley que busca crear una comisión bicameral para el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la “Usina 14 Mineros”.

“Creemos que es importante sentar una posición de la región patagónica, como bloque, para rechazar el avance de las políticas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional”, dice la carta enviada a la presidenta del Parlamento Patagónico, la legisladora chubutense Alejandra Marcilla.

La misiva alude asimismo a la amenaza de cierre del yacimiento, como una muestra clara de “la política regresiva que se busca aplicar en la empresa, reduciéndola a la mínima expresión, con el claro objetivo final de su privatización”.

El pedido solicita que el Parlamento Patagónico trate la “falta de inversión y despidos que están teniendo lugar en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)”, y surgió del Consejo Provincial Hidrocarburífero en su primera reunión en Buenos Aires, tras la extensión de la declaración de emergencia hidrocarburífera en el distrito.

Además de Chubut (ejerce la presidencia) y Santa Cruz, integran el Parlamento Patagónico Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y La Pampa. El PP fue creado en 1991 para tratar los temas estratégicos de la región.